Un asistente en los distritos para ayudar a personas con dificultades

Zoido promete un nuevo servicio en Participación Ciudadana del que se beneficiarían casi 130.000 sevillanos.

Un asistente en los distritos para ayudar a personas con dificultades
Un asistente en los distritos para ayudar a personas con dificultades
Diego J. Géniz

16 de mayo 2015 - 20:15

Un paso más que podría convertirse en un referente en todo el país. Entre los planes del PP en Participación Ciudadana se encuentra la puesta en marcha de un servicio de atención personalizada para las personas mayores o que sufran alguna discapacidad, gracias al cual contarán con un asistente que les acompañe en cualquier trámite que realicen en los distritos. Esta iniciativa beneficiaría a un colectivo que en la capital hispalense lo componen casi 130.000 sevillanos. Se trataría, además, del primer servicio de estas características que se pondría en marcha en España.

"Al llegar al gobierno local el 010 estaba igual que cuando se puso en marcha en 1991, ajeno a los avances tecnológicos que se habían desarrollado". Así explicaba el alcade de Sevilla y candidato popular a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, el estado en el que se encontraron dicho servicio municipal. Fue el punto de partida de una intervención en la antigua plaza de Chapina -rebautizada con el nombre de Matilde Coral- en la que participaron representantes de varias asociaciones de personas mayores y discapacitados. Zoido desglosó los distintos avances puestos en marcha por su equipo de gobierno estos años. Hizo especial hincapié en los interprétes de lenguaje de signos que han trabajado en la sede de los distritos para atender a las personas con esta discapacidad y las políticas desarrolladas por la Gerencia de Urbanismo con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas para los ciudadanos con movilidad reducidad. "No vamos a cejar en este empeño", anunció el candidato del PP.

Ahora el PP quiere dar "un paso más" en la Línea 010 y a una semana de la cita con las urnas promete que implantará un servicio en los distritos que facilitará a las personas mayores y los discapacitados los trámites que en ellos se realicen. Para ello, habrá que reservar cita previa mediante los distintos canales telemáticos de los que dispone el Ayuntamiento. Una vez que el demandante llegue a la sede del distrito elegido, lo estará esperando un asistente que se encargará de acompañarlo en la gestión que vaya a llevar a cabo.

La propuesta parte del Área de Participación Ciudadana, cuyo delegado actual, Beltrán Pérez, ha impulsado en este mandato que los servicios municipales sean más accesibles para los ciudadanos de edad avanzada o aquéllos que sufran una discapacidad auditiva, visual, orgánica o física. Un colectivo que en la actualidad lo integran en la capital andaluza 128.000 personas.

Este asistente personal es una figura similar al que poseen ya varias entidades financieras para los clientes con las dificultades mencionadas. Fuentes del PP aseguran que se ha avanzado "bastante" para su puesta en marcha, "por lo que, de seguir Zoido, funcionaría muy pronto". También aseveran que el Ayuntamiento de Sevilla sería el primero de España en contar con un servicio de estas características.

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