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La ampliación del tranvía a Santa Justa costará 76 millones

Zoido propone una mesa para desbloquear los proyectos urbanísticos y anuncia que Emvisesa volverá a construir nuevas VPO.

La ampliación del tranvía a Santa Justa costará 76 millones
Manuel Ruesga

13 de mayo 2015 - 01:00

Juan Ignacio Zoido dio este martes más detalles de la primera promesa con la que arrancó su campaña electoral: la ampliación del tranvía a Santa Justa. El proyecto tendrá un coste de 76 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses, de los que 24 serán de obras. Para evitar atascos, se construirá un paso soterrado para el tráfico que salve el cruce entre Ramón y Cajal con Diego Martínez Barrio. El nuevo recorrido, que duplicará la distancia actual de más de dos kilómetros, contará con cuatro paradas: dos en San Francisco Javier, una en Luis de Morales y la terminal de Santa Justa. Será necesario adquirir cinco nuevas unidades de vehículos para dar respuesta a una demanda de viajeros que se estima que llegue a los 10 millones anuales.

La ampliación servirá también para solucionar el conflicto judicial que afecta a las cocheras de Tussam. El proyecto prevé que el Consistorio se marche del edificio (situado en el Prado de San Sebastián) para instalarse en las inmediaciones de la estación de Santa Justa.

El alcalde y candidato a la reelección dejó la puerta abierta a llevar el tranvía a Sevilla Este y Pino Montano como alternativa a la red de Metro, que ahora mismo se encuentra en punto muerto por parte de la Junta de Andalucía. También mencionó la posibilidad de prolongarlo hasta el Aeropuerto de San Pablo. Desde Urbanismo se concretó que hoy en día no hay ningún proyecto.

Ante los promotores y constructores que se dieron cita en el Foro Gaesco, el primer edil dio a conocer otras propuestas en materia de urbanismo, y descartó una modificación amplia del PGOU al entender que paralizaría la ciudad. Apostó por la creación de una mesa formada por un equipo interdisciplinar (administraciones públicas, promotores, constructores, geólogos y arquitectos, entre otros) para analizar e impulsar los proyectos "críticos" de la ciudad, como el nuevo Ikea en San Nicolás Oeste o la Ciudad de la Imagen, además de Altadis o la Ciudad de la Justicia. Otra propuesta lanzada fue recuperar la función social de la vivienda en Emvisesa con la construcción de nuevas VPO en los suelos disponibles de la Hacienda del Rosario (790 viviendas); Ramón Carande (68) o Pítamo Sur (125). También apostó por la rehabilitación de barriadas como Regiones Devastadas.

La creación de una nueva oficina de gestión integral de la imagen de la ciudad fue otra de las proposiciones que expuso. El alcalde apuntó la idea de sustituir la comisaría de Policía de la calle Betis por un museo para Triana, cuya temática no estaría decidida todavía. Para cerrar el acto, anunció también su pretensión de pedir la colaboración de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, cuya experiencia en ciudades como Vitoria ha sido "exitosa".

"Sevilla Park no corre riesgo, no irá a Málaga"

Zoido garantizó este martes que Sevilla Park se quedará en la ciudad, ya que el proyecto "no corre riesgo, por lo que no se irá ni a Alicante ni a Málaga". El candidato a la reelección desveló que el pasado lunes mantuvo un encuentro con los promotores del proyecto, donde quedó confirmado que "se realizará garantizando los requisitos legales". Hay que recordar que, un año después de que el Ayuntamiento iniciara los trámites para autorizar esta iniciativa (que cuenta con todas las bendiciones políticas), el expediente está paralizado a la espera de un informe de la Junta, a quien el gobierno municipal ha consultado ante la duda de que puedan existir riesgos para la seguridad, dada la cercanía con un recinto donde la Compañía Logística de Hidrocarburos tiene instalados depósitos de combustible.

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