DEPORTE
Sevilla, preparada para la Carrera Nocturna

"Estamos abiertos a hablar de todo y con todos para el cambio"

Ciudadanos

Sostiene que quiere ser partícipe del cambio en el Ayuntamiento de Sevilla, pero no concreta si quiere decir que apuesta por un relevo en la Alcaldía y, por ende, brindará su apoyo a Juan Espadas.

Javier Millán, acompañado de Francisco Moraga y Javier Moyano.
F. Pérez Ávila

26 de mayo 2015 - 01:00

El candidato de Ciudadanos, Javier Millán, no se moja. No dice si va a pactar ni con quién lo hará. Tampoco dice si prefiere de alcalde al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, o al del PSOE, Juan Espadas. Sostiene que quiere ser partícipe del cambio en el Ayuntamiento de Sevilla, pero tampoco concreta cuando se le pregunta si con eso quiere decir que apuesta por un relevo en la Alcaldía y, por ende, brindará su apoyo a Juan Espadas. "Tanto PP como PSOE deben resetearse, han de cambiar y dejar de lado el clientelismo, el oscurantismo y la opacidad. Si no lo hacen, no contarán con nuestro apoyo", dijo Millán, que compareció en su sede local junto con sus números dos, Francisco Moraga, y tres, Javier Moyano, los tres ante una gran fotografía de Albert Rivera.

Para no tener pasado político, es admirable la capacidad de Millán para no decir nada demasiado comprometedor. Felicitó a Zoido por ganar y al Betis por ascender. "Ciudadanos está abierto a hablar de todo y con todos. No es nuestra obsesión estar en el gobierno. Cabe la posibilidad de permanecer en la oposición y ser más decisivos en esta posición. Queremos influir en que esta ciudad cambie, y podemos contribuir a que lo haga desde el gobierno o desde la oposición".

Millán admitió que Juan Espadas le llamó la noche del domingo para felicitarle por los resultados obtenidos, si bien dijo que Zoido no se ha puesto en contacto con él. "Corresponde al PP, como fuerza más votada, liderar la formación de gobierno e iniciar las conversaciones. A partir de ahí se abre el escenario y hablaremos con todo el que nos llame". En un hipotético gobierno tripartito liderado por el PSOE, Ciudadanos tendría que coincidir con alguna fuerza con un ideario totalmente opuesto, como IU o Participa Sevilla, integrado en gran parte por miembros de Podemos. "Es complicado un acuerdo con ellos, sobre todo en el apartado económico. Sí veo más factible un acuerdo con estos partidos para la regeneración política".

El líder de Ciudadanos en Sevilla negó que cualquier acuerdo en la Junta de Andalucía condicionara su postura en el Ayuntamiento de Sevilla, aunque sí planteó la posibilidad de un pacto entre el PP y el PSOE "para reptartirse las administraciones, lo que reafirmaría la estrategia del bipartidismo decadente". Millán se mostró satisfecho con los resultados electorales, que le han dado tres concejales gracias a los casi 28.500 votos obtenidos en la capital andaluza. "Estamos muy orgullosos. Hemos competido con dos grandes partidos muy asentados y con maquinarias políticas muy engrasadas. Para una fuerza nueva y emergente es todo un logro".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último