EN DIRECTO
Así afecta la DANA a Sevilla hoy

Voces clásicas y nuevas voces

El Pacma, Entre todos sí se puede, Por un mundo más justo, VOX y Escaños en blanco buscan su hueco

09 de mayo 2015 - 11:46

Ángela Alba

Frente a los partidos tradicionales o mayoritarios, en el panorama electoral municipal existen otras opciones de voto -algunas de reciente aparición y otras que se han convertido ya en todo un clásico- que, en general, emergen como alternativa al sistema establecido. Sus esfuerzos se suelen centrar en una línea estratégica y diferenciadora con la que intentan hacerse un hueco en la próxima corporación local.

PACMA

El Partido Animalista no es nuevo en esto de las elecciones. De hecho, cada vez cuenta con más votantes, alcanzando en las últimas autonómicas 1.507 apoyos en Córdoba capital frente a los 413 del año 2012. Su seña de identidad es que "somos el único partido dirigido a defender a los animales", indica su candidato a la Alcaldía, Javier Luna. Por ello, como puntos clave de su programa destaca el sacrificio cero en la perrera, control de las colonias felinas, abolición de la tauromaquia, reconversión del zoológico en un centro de recuperación de especies y el desarrollo de una serie de campañas de concienciación enfocadas a evitar el abandono y maltrato, sobre todo de perros y gatos. Al respecto, Luna explica que "cambiaríamos las ordenanzas municipales relacionadas con el tema animal, dando más importancia a su bienestar y derechos". Esto incluiría sanciones mayores para la persona que abandone o maltrate a animales.

Por otra parte, el candidato de Pacma destaca que otro de los puntos es la adecuación de al menos tres parques caninos "porque en Córdoba ahora mismo no existe ninguno". Este partido también quiere hacer "una mejora de los Sotos de la Albolafia porque se están perdiendo las especies a raíz de los últimos trabajos que se han hecho en ellos", aumentar el número de árboles, la reducción de emisiones CO2 y de la contaminación sonora.

En el aspecto social "hacemos una apuesta muy clara por potenciar el desarrollo de los jóvenes tanto a nivel de empleo como cultural y artístico" porque creen que "desde el Ayuntamiento no se está apostando por la juventud con la alta tasa de paro que hay"; y también "apoyo a los autónomos y las pymes". En definitiva, quieren "acercar la gestión a los ciudadanos y hacer una ciudad más saludable y respetuosa con su entorno".

ENTRE TODOS SÍ SE PUEDE

Por primera vez concurre a unas elecciones Entre todos sí se puede, el partido encabezado por Manuel Ortega fundado por miembros y simpatizantes de Podemos. La idea sobre la que se basa esta candidatura es que "absolutamente todos los recursos municipales se reorganicen para erradicar la pobreza en la ciudad, considerando pobreza a toda la población que se encuentra por debajo de los 640 euros, el umbral establecido en España".

Para llevar a cabo la propuesta de Entre todos sí se puede "tendríamos que articular un nuevo Ayuntamiento". Esto implicaría una reorganización de las áreas municipales, que consistiría en "una adecuación de todos los servicios municipales en programas de desarrollo social localizados por distritos, zonas o barrios que tengan una serie de situaciones problematizadas similares". Se trata de "programas de desarrollo social, no de exclusión ni de servicios sociales, en el sentido que tiene la cumbre de 1994 de Copenhague", es decir, "estamos hablando de eliminar los indicadores de malestar o desigualdad social que existan en el territorio".

Para ello, Ortega apunta que en su programa desaparecen las concejalías como se entienden en la actualidad y "lo que habría sería concejales de territorio". Cada uno de ellos sería responsable de ese programa de desarrollo social y "estaría a cargo de todos los servicios y recursos humanos que el Ayuntamiento implementaría en cada territorio". Esta figura estaría sujeta a auditorías permanentes para controlar la eficiencia, el gasto y que todo el dinero vaya destinado a ese fin concreto.

POR UN MUNDO MÁS JUSTO

Por segunda vez concurre a unas elecciones municipales Por un mundo más justo, cuyos principios son erradicar la pobreza y la defensa de los derechos humanos. El candidato de la formación a la Alcaldía, Miguel Delgado, señala que su programa se enfoca a lograr una sociedad incluyente. "En Córdoba hay una tasa de paro muy grande y creemos que con el potencial de la ciudad la situación no debería ser así", asevera. Por otra parte, Delgado explica que para paliar la pobreza energética en la que vive buena parte de la población, su intención es bajar impuestos municipales (como el IBI o el de agua y recogida de basura) a esas personas.

Por otra parte, en cuanto a empleo, "aunque desde el nivel local no se puede hacer mucho, sí se pueden establecer sinergias para propiciarlo". "Nuestro objetivo es dar empleo de calidad, que no sea sólo para maquillar cifras de paro", concluye.

VOX

Otra de las novedades de estas elecciones municipales es VOX, "un partido liberal democrático nuevo", señala su candidato a la Alcaldía, Antonio José Jiménez. Esta formación "centra sus objetivos para Córdoba en la reducción de los impuestos". Este punto incluye, por ejemplo, una disminución de hasta el 90% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), fijando la cantidad mínima permitida por la ley, el 0,3% para los rústicos y el 0,4% para los urbanos. También quieren bajar el tributo de circulación a los propietarios de los vehículos menos contaminantes porque "queremos una Córdoba más sana, más saludable".

En otro aspecto, VOX quiere convertir a Córdoba en una ciudad de destino industrial y comercial. "Es una pena que tengamos seis polígonos industriales y grandes naves estén cerradas con carteles de se vende o se alquila", apunta Jiménez. El candidato asevera que "queremos un empleo estable, no un empleo que esté condicionado a épocas concretas del año, cuando el turismo viene, y el empleo de calidad lo crean las empresas". Otro de los puntos fundamentales del programa de VOX, que incluye más de un centenar de medidas, es la propuesta de "un presupuesto cero, es decir, un sistema de gestión que siempre disminuye el gasto". Jiménez resalta que con este método "se gasta lo que se necesita, no se hacen acciones para gastar a última hora simplemente por cubrir la cantidad presupuestada".

El alcaldable de VOX asegura que su partido se basa en "gestión y honradez" y quiere "que los ciudadanos puedan aportar sus ideas al Ayuntamiento, confiamos en la iniciativa privada y, sobre todo, queremos una Córdoba mejor no sólo para nosotros sino para generaciones sucesivas".

ESCAÑOS EN BLANCO

Un único punto compone el mensaje que transmite Escaños en Blanco, que también concurre por primera vez a las municipales: "Dejar el banco vacío, de manera que ocupándolo nosotros, no lo puede ocupar ningún otro". Así lo explica el cabeza de lista del partido a la Alcaldía, Francisco Infante, y añade que son una herramienta para las personas que no se sienten representadas con ninguna opción política. "Nosotros pensamos que hay que ir a votar, dar un voto de castigo a los partidos en el poder y que el voto en blanco o nulo tenga representación real", finaliza Infante.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último