Victoria de Ángeles Muñoz con sabor a derrota

MARBELLA

La candidata popular pierde un concejal y 4.000 votos Se ve obligada a buscar pactos con formaciones a priori hostiles.

Encarna Maldonado

24 de mayo 2015 - 23:55

Tropiezo electoral de la gran baronesa del PP de la Costa del Sol. Ángeles Muñoz tendrá que buscar apoyos para poder gobernar en Marbella, después de perder anoche la mayoría absoluta que ha ostentado desde las elecciones municipales de 2007. Con 19.406 votos (41%) y 13 concejales, ha perdido dos escaños y 3.600 votos desde las últimas municipales. ¿Dónde están los electores desafectos? Posiblemente en Costa del Sol Sí Se Puede. El partido franquicia de Podemos se cuela en la Corporación municipal de Marbella con 3.880 votos y dos concejales.

El resto de las formaciones políticas han sufrido variaciones sutiles. El PSOE, con José Bernal a la cabeza, ha cosechado 12.444 votos, 869 más que en 2011, que le han reportado un concejal más. Es decir, pasa de siete ediles a ocho. Izquierda Unida, en cambio, se mantiene con sus dos concejales, aunque ha perdido 338 votos en esta consulta, y Opción Sampedreña registra 176 electores menos y conserva sus dos ediles.

Las matemáticas indican que Ángeles Muñoz es la candidata que tiene más fácil alcanzar un acuerdo de gobierno porque únicamente necesita el apoyo de un partido. El problema es con quién. Aunque ninguna opción es descartable en política, a primera vista, no parece fácil que ese apoyo proceda de Izquierda Unida, liderada por Miguel Díaz, ni de Costa del Sol Sí Se Puede, con su candidato José Carlos Núñez al frente.

La tercera alternativa a la que puede acudir el PP es Opción Sampedreña, un partido de carácter eminentemente local, liderado por su fundador, Rafael Piña, y con una trayectoria de mano dura en su labor de oposición al Partido Popular que podría aprovechar su condición de llave para acceder al gobierno local por primera vez con la coartada de lograr beneficios para San Pedro Alcántara.

La segunda opción que se podría dar en Marbella es la de un gobierno nucleado en torno al PSOE en el que tuvieran cabida necesariamente IU, Podemos y Opción Sampedreña.

El PSOE no ha ostentado la Alcaldía de Marbella desde que el GIL se la arrebató en 1991. Después, además, sufrió el agravio de ver como su eterna concejala de Marbella, Isabel García Marcos, se subía al barco del GIL en una moción de censura que concluyó con su condena por corrupción. Desde entonces los socialistas no han logrado levantar cabeza, a pesar de que en 2007 hicieron un intento de calado enviando a esta plaza uno de sus entonces pesos pesados: el ex consejero Paulino Plata. Fue en vano. Plata logró entonces 15.963 votos. En 2011, con Bernal el PSOE bajó hasta los 11.575.

stats