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Valderas y Griñán reúnen a 358.000 andaluces

El debate se mantiene en la media de Canal Sur, con un 10,1% de 'share' · Almería y Jaén, las más interesadas

José Antonio Griñán y Diego Valderas posan con Mabel Mata antes del debate del pasado lunes.
F. A. Gallardo · I. Brea

14 de marzo 2012 - 01:00

El debate entre José Antonio Griñán y Diego Valderas, sin la presencia del popular Javier Arenas, tuvo unos aceptables resultados en los índices de audiencia ya que la emisión estuvo en la media de la cadena de Canal Sur. El programa, moderado por Mabel Mata, fue seguido por una media de 358.000 andaluces, con un 10,1% de cuota de pantalla, por encima de otros espacios similares en el ámbito andaluz en convocatorias similares, a excepción de los cara a cara nacionales. En su conjunto, el programa llamó la atención de más de un millón de espectadores 1.086.000 (audiencia acumulada), que conectaron de manera puntual con la primera cadena de Canal Sur durante la emisión de este encuentro.

Los dos primeros tramos de la emisión tuvieron un mayor seguimiento ya que en el último la audiencia optó por otros contenidos. El espacio más visto de la noche fue la serie Mi gitana, de Telecinco, que se aproximó al millón de espectadores, si bien el episodio no comenzó hasta la conclusión del debate emitido por Canal Sur. El minuto de oro se produjo al filo de las diez de la noche, con la llegada de espectadores procedentes de La 1. En ese momento, el cara a cara entre Valderas y José Antonio Griñán llegó a los 463.000 espectadores.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el debate de la televisión pública andaluza estuvo por debajo de los datos que a esa hora suele registrar la cadena con la telenovela Arrayán. A pesar de ello, consiguió mejores resultados que su espacio predecesor, Noticias 2, con 237.000, 9,3%, y su sucesor, La respuesta está en la Historia, dedicado este lunes a Cádiz y al Bicentenario de la Constitución de 1812, que bajó a 276.000, 7,5% de cuota de audiencia.

En cuanto al perfil del espectador que se sentó el lunes a ver el primer debate televisado de cara a los comicios del próximo día 25 los más interesados fueron los mayores de 55 años (en torno a un 7,3%) y los residentes de núcleos urbanos con una población menor a 50.000 habitantes (un 12,5%). Obtuvo plusvalías a sus resultados medios en el sexo femenino, así como en las clases altas y en las provincias de Almería, Jaén y Granada.

El debate fue seguido no sólo por la primera cadena de la televisión andaluza sino también por Andalucía Televisión, por Canal Sur Radio y por la web de Canal Sur. Asimismo, tuvo su repercusión en las redes sociales y llegó a convertirse en trending topic a nivel nacional en Twitter de manera ininterrumpida. Es más, llegó a alcanzar la cuarta posición entre las tendencias mundiales de esta conocida red social.

Además de este cara a cara, anoche se produjo el primer debate sectorial centrado en la política de empleo y al que tampoco acudió el representante del PP. En esta ocasión debatieron Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, en representación de Izquierda Unida, y Manuel Recio, como portavoz del grupo socialista.

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