Teresa Rodríguez propone limitar la vivienda turística "como lo hemos hecho en Cádiz"

19J

La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta plantea también acotar el precio de los alquileres, tanto de viviendas como de locales comerciales

Teresa Rodríguez, interviniendo ayer por la tarde en el acto de Adelante Andalucía en Jerez.
Teresa Rodríguez, interviniendo ayer por la tarde en el acto de Adelante Andalucía en Jerez. / Miguel Ángel González
Redacción

04 de junio 2022 - 13:28

Cádiz/La candidata de Adelante Andalucía (AA) a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha defendido que hay que paralizar las licencias para viviendas turísticas hasta que no haya un "estudio serio" sobre su impacto, así como limitar el precio de los alquileres, tanto de viviendas como de locales comerciales.

Antes de participar este sábado en un acto público en Málaga junto a un mercado de abastos, la cabeza de lista de AA por Cádiz ha afirmado a los periodistas que a una administración le corresponde "proteger los cascos antiguos de las ciudades".

La propuesta de Adelante Andalucía pasa por limitar la vivienda turística "como hemos hecho en Cádiz", donde se ha paralizado la concesión de licencias municipales.

"Esto se puede hacer también a nivel autonómico", ha señalado Rodríguez, que propone aplicar la ley de derecho a la vivienda que "limite los precios de los alquileres y también de los locales comerciales" porque muchos autónomos no pueden pagar la renta porque sus propietarios "prefieren tenerlos vacíos porque tienen muchos".

Ha argumentado que el modelo turístico actual "lo que hace es generar empleos precarios que no permiten pagar las facturas" y además dificultan el acceso a derechos fundamentales como la vivienda.

"Nos preocupa terriblemente estar condenados hasta la eternidad a ser la tierra del turismo 'low cost' (bajo coste)", ha señalado Rodríguez, quien ha criticado el vaciado del centro de las ciudades.

Según Rodríguez, "este modelo supone el cierre de comercios locales como droguerías o barberías, así como la expulsión de los vecinos de sus viviendas y acaba con la identidad de las ciudades". "No somos un parque temático ni un solar donde los fondos de inversión puedan hacer y deshacer", ha subrayado.

stats