Sánchez Gordillo reedita en Marinaleda la mayoría absoluta
Provincia
El líder jornalero es el único superviviente de los alcaldes andaluces que accedieron al cargo en las primeras locales celebradas en abril de 1979. Consigue el 72,54% de los votos, lo que se traduce en 9 escaños por dos del PSOE.
Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y alcalde de Marinaleda (Sevilla), alcalde del municipio sevillano desde 1979, ha vuelto a ganar este domingo por mayoría absoluta con el 72,54 por ciento de los votos y nueve concejales frente a los 19,20 por ciento de los votos y dos concejales que ha obtenido el PSOE, con el cien por cien de los escrutados.
Sánchez Gordillo es el único primer edil de Andalucía que en las elecciones municipales de este domingo ha vuelto a aspirar a renovar el puesto por décima vez consecutiva, toda vez que ostenta el cargo desde 1979. El líder jornalero ha encabezado una lista bajo las siglas CUT-IU que, con esta nueva mayoría absoluta, podrá acumular 40 años al frente del Gobierno local, puesto que seguiría al frente del Consistorio marinaleño hasta el 2019.
Así las cosas, a pesar de que la formación que lidera Sánchez Gordillo abandonó la coalición de izquierdas, finalmente alcanzó una lista de consenso entre ambas fuerzas políticas para esta cita local con las urnas. De esta manera, el líder jornalero es el único superviviente de los alcaldes andaluces que accedieron al cargo en las primeras elecciones locales celebradas en abril de 1979.
Sánchez Gordillo ha concurrido a los comicios locales de 2015 en una lista bajo las siglas CUT-IU, cuando se da la circunstancia de que la formación que lidera el alcaldable abandonó oficialmente IULV-CA en el mes de febrero. Las razones que esgrimió la CUT para abandonar la coalición de izquierdas respondió a su "oposición constante" a la "política de pactos" con el PSOE-A puesta en marcha por la "mayoría de IU representada por el PCE" de la que pusieron como ejemplo el pacto en el Gobierno andaluz.
Por otro lado, cabe recordar que Sánchez Gordillo renunció durante la pasada legislatura al escaño que ostentaba en el Parlamento andaluz con IULV-CA en cumplimiento de la Ley Electoral de Andalucía, avalada por el Tribunal Constitucional, que declaró incompatibles los cargos de parlamentario y regidor municipal, para poder así seguir al frente del gobierno local de Marinaleda.
También te puede interesar