Román supera claramente a Ernesto Marín en valoración
Barómetro de Commentia para el Grupo Joly. Chiclana
Los candidatos del PSOE y del PP igualan en popularidad El aspirante socialista gana fácil a sus rivales como opción preferida para dirigir la ciudad
SI en otras encuestas publicadas o emitidas por otros medios de comunicación se percibía un empate en muchos parámetros entre los candidatos del PP y del PSOE a la Alcaldía de Chiclana, ahora esa igualdad parece haberse roto. Al menos, el sondeo de Commentia detecta que el alcaldable socialista, José María Román, ha abierto brecha con el del PP, Ernesto Marín, tanto en la valoración que recibe por parte de los encuestados como en el capítulo en el que se pide a los entrevistados que den el nombre de su opción preferida para dirigir el gobierno de Chiclana los próximos cuatro años. Román y Marín, eso sí, mantienen su igualdad en el grado de conocimiento que ambos tienen ante el electorado chiclanero, con sendos porcentajes muy parejos y, también, muy altos.
En cuanto a las notas que reciben los dos principales favoritos para alzarse con la victoria en las elecciones municipales que se celebrarán dentro de dos semanas, el alcaldable del PSOE y ex regidor, José María Román, consigue una nota final de un 5,2, algunos escalones por encima del 4,4 que obtiene el actual alcalde, Ernesto Marín (PP).
Del resto de los candidatos, las notas más altas son para los cabezas de lista de Por Chiclana sí se Puede (Daniel Martín) y del PA (Roque López). Ambos igualan con una nota nada desdeñable de un 5,8. También aprueba, además de Román, la candidata de IU, Ana Rodríguez, que logra una calificación de un 5,2, es decir, la misma que se lleva el alcaldable socialista. Por el contrario, los suspensos más nítidos son para los números uno tanto del PVRE (Marisol Ayala) como del DIPA (José Luis Velázquez) quienes tienen que conformarse en ambos casos con un escaso 3,3 de nota media.
Hay que destacar que la encuesta no ha preguntado por los candidatos de Ganemos (Adrián Sánchez Barea) y de Sumemos Chiclana (José Pedro Butrón), ya que ambas listas electorales se formalizaron a última hora. Sí pregunta sin embargo por el candidato fallido de Ciudadanos (Víctor Tofán), que al final no concurre a estos comicios pero que roza un aprobado con una calificación de un 4,6. Hay que destacar que quienes mejor lo puntúan son los chiclaneros que dicen haber votado al PP en 2011, un elemento que da pie a pensar que una buena parte de los votos que supuestamente pierde ahora Ernesto Marín habrían ido a Ciudadanos. Esos electores, no obstante, se quedan ahora huérfanos al no haber cerrado su candidatura el partido de Albert Rivera.
En lo concerniente a la popularidad de los candidatos, Marín supera mínimamente a Román. Así, un 92,7% de los encuestados dice conocer al alcalde frente al 90% que asegura saber quién es el aspirante socialista. Del resto de alcaldables, Marisol Ayala (PVRE) tiene un nivel de conocimiento entre el electorado chiclanero del 32,7%, Ana Rodríguez (IU) se queda en un 25,7% y José Luis Velázquez (DIPA) tiene que conformarse con un 20,3%.
Merece la pena destacar el caso del cabeza de lista de Por Chiclana sí se Puede, Daniel Martín, que logra una nota muy alta pese a ser un completo desconocido en esta ciudad. En concreto, sólo le pone cara el 7% de las personas encuestadas en Chiclana. Este hecho lo que viene a constatar es que no son pocos los chiclaneros que se decantan a ciegas por la opción política de Podemos, anunciando su voto para esta formación y valorando muy alto a su candidato aunque no sepa ni quién es.
Finalmente, al ser cuestionados por cuál de los candidatos que concurren a esas elecciones municipales se decantan como opción preferida para ocupar la Alcaldía después de esta nueva cita con las urnas, casi un tercio de los 300 chiclaneros que han sido preguntados por Commentia, en concreto un 30%, da el nombre de José María Román. Este porcentaje es algo superior a los 22,7% de los chiclaneros que en esta pregunta se decantaron por la opción de Ernesto Marín.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA