Un Rincón sin independientes
Siete formaciones concurren a las elecciones en la localidad, a los cuatro partidos con representación municipal se suman Ahora Rincón y Ciudadanos UPYD vuelve a intentarlo
En Rincón de la Victoria, los partidos con representación municipal - PP, PSOE, IU y PA - miran de soslayo a las dos formaciones que han irrumpido con fuerza en el panorama político nacional. Las papeletas de votos de Ahora Rincón y Ciudadanos también estarán en las mesas electorales del 24 de mayo de la localidad. Upyd volverá a intentarlo después de que en las elecciones de 2011 no consiguiera colarse en la Corporación. Esta vez no habrá partido independiente, que en la última década se habían considerado la llave de gobierno a excepción de la holgada mayoría absoluta que obtuvo en los pasados comicios el equipo de Francisco Salado. Un colchón de dos concejales es el que tienen el Partido Popular en Rincón de la Victoria ya que para gobernar en solitario necesita 11 ediles, y en los últimos comicios obtuvo 13. Los cuatro partidos que forman parte de la Corporación repiten candidatos.
El Partido Social Independiente de Rincón de la Victoria será el gran ausente en estas elecciones municipales. Fue fundado en 1995 como escisión del PSOE por José Miguel Fernández "Carloni", quien llegó a ser alcalde entre 2007 y 2009 a tenor de un pacto con los socialistas con los que compartió Alcaldía, a los dos años le relevó en el puesto Encarnación Anaya. Fue en ese mandato cuando alcanzó su techo obteniendo seis concejales. Reunió 4.139 votos. Motivos de salud lo apartaron de la carrera política, y en 2011 fue el candidato José Rodríguez obteniendo únicamente su portavocía. Y aunque fueron los resultados más bajos, fueron 1.016 votos que ahora los partidos en juego se preguntan dónde recaerán.
Pero ese espacio que dejan los independientes, lo ocupan con mayor preocupación para los partidos con representación municipal, Ciudadanos y Ahora Rincón. El candidato de esta última formación, Antonio Miguel Moreno se presenta con un "claro compromiso y vocación social". Está convencido de que la gente de la calle "tiene muchas ganas de cambio" y se muestra abierto a "cualquier negociación política". Con ello, se refiere a la de proyectos, no a la de sillones.
La abultada mayoría absoluta de 2011 de Francisco Salado le dejan cierto margen para la tranquilidad. No obstante, comparte la misma incertidumbre ante la presencia de Ahora Rincón y Ciudadanos que el resto de partidos que actualmente ocupan escaños en el Pleno municipal. Pretende revalidar la Alcaldía para completar su programa "Ciudad 10" diseñado entonces para ocho años. Repite prácticamente equipo, en los diez primeros puestos sólo hay una nueva incorporación.
Las filas socialistas la lidera Encarnación Anaya. Son sus terceras elecciones, y de los actuales ediles que le acompañan en la bancada sólo mantiene a Antonio Sánchez que va de número dos. La candidata del PSOE ya fue alcaldesa desde 2009 a 2011 gracias al pacto firmado con el PSIRV. Antes había sido concejal en el gobierno de Domínguez Palma y Francisco Salado cuando en 2003 sellaron el pacto no esperado en el que populares y socialistas se repartieron la Alcaldía por dos años.
También repite el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Fernández Ibar. El alcaldable irrumpió en la escena política por primera vez en 2007. Sus dos mandatos han sido los más activos de esta formación en el Ayuntamiento rinconero en los últimos doce años. En 2011 consiguió incrementar su representación sumando un concejal más.
La última cara conocida en el espectro político rinconero es la de José María Gómez Muñoz. Fue alcalde con el PP desde 1995 a 2003. Un año antes de terminar el mandato fue expulsado del partido y relevado por Francisco Salado. Para esas elecciones se presentó por el Partido Demócrata Español (PADE), una formación que surgió como una escisión del PP. Consiguió dos representantes. Aparcó su carrera política en 2007 y la retomó en 2011 con el PA con el que vuelve a presentarte. Tiene un techo de votos fieles que supera el millar.
Las candidaturas en Rincón de la Victoria las cierra Guillermina Paniagua. Es la representante de UPYD. No consiguió representación municipal aunque se quedó muy cerca. De todos los partidos que en los últimos doce años no han entrado a formar parte de la Corporación, es el único que ha seguido con interés los asuntos municipales. Mantiene Consejos Locales semanales y es habitual ver a la candidata en los Plenos.
También te puede interesar