La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La tragedia de Valencia no es un "asunto doméstico"
Elecciones en Andalucía
El PSOE de Sevilla ya ha cerrado su candidatura a las elecciones autonómicas del 2-D con dos novedades. Éstas son la incorporación de dos consejeros en los puestos de salida: Antonio Ramírez de Arellano, que será el número dos, y Sonia Gaya, en el 5. El resto de la lista, hasta el puesto 8 (los diputados que actualmente tiene el partido por esta circunscripción), permanece igual que la anterior convocatoria, sin ninguna sorpresa. Los dos titulares del gobierno de Susana Díaz ocupan exactamente los puestos de peso que dejaron vacantes Emilio de Llera y María Jesús Montero.
Tal y como ha ido publicando este periódico, la intención de la dirección regional era dar cabida en las listas, en los primeros puestos, a los titulares del Ejecutivo. En Sevilla esta necesidad se hacía imposible dado que el carácter cremallera de la lista sólo dejaba hueco para cuatro hombres. Por Sevilla había ya tres consejeros (además de Arellano, Javier Fernández y Miguel Ángel Vázquez) y también había otros dos hombres claves en la estructura orgánica, como son José Muñoz, secretario de Organización provincial y el diputado Carmelo Gómez, miembro de la ejecutiva regional, que tendrían que encontrar acomodo. La derivación de Vázquez a la lista de Cádiz solventó el problema.
En el caso de las mujeres, junto a Susana Díaz, que encabeza la lista, y Verónica Pérez, número 3 de nuevo, la duda era quién ocuparía el puesto 5, atribuido en las anteriores elecciones a María Jesús Montero. La intención era reservarlo para una consejera, y ésta ha sido Gaya, que milita por Castilleja de Guzmán.
La candidatura no contempla el nombre de otra de las consejeras, Lina Gálvez, cuya inclusión se esperaba y círculos cercanos a Susana Díaz daban por cerrado hace ya unos días. Todavía falta que la Comisión de Listas y el Comité Director del PSOE andaluz ratifique la lista. Y en ese paso se podría contemplar a la independiente, aunque no está previsto ya ningún cambio.
El hecho de que Gálvez no forme parte de la candidatura no se interpreta como una retirada de compromiso con la presidenta, pues la catedrática de la UPO se mantiene como uno de los pesos del actual proyecto de Susana Díaz. Quizás su ausencia ha permitido el encaje de otros intereses orgánicos, ayuda a preservar su independencia y deja también la puerta abierta a su permanencia en el gabinete si el PSOE gana las elecciones y logra gobernar.
En las propuestas de listas que se han sometido a votación en las asambleas sevillanas ha habido bastantes coincidencias. Prácticamente estaban todos los nombres, pero no en ese orden, claro. Carmelo Gómez, por ejemplo, iba de número 2 en su agrupación, Macarena; al igual que Verónica Pérez en la suya, la de San Juan de Aznalfarache, por citar algunos ejemplos.
Brígida Pachón, que ya es parlamentaria, y Carmen Dolores Velasco (que tomó posesión de su acta tras la salida de Emilio Llera) se mantendrían prácticamente en los mismos puestos. Quién tomó el relevo a Montero, José Antonio Hidalgo, se quedaría en esta ocasión fuera de los puestos de salida.
Según el PSOE de Sevilla, la propuesta presenta un grado de renovación del 64% respecto a las pasadas elecciones andaluzas de 2015 (aunque no en los puestos de salida) y cuenta con una media de edad de 43 años. "Nos presentamos con una candidatura sólida, con acreditada capacidad política y de gestión, con experiencia y un enorme conocimiento de la realidad de nuestra provincia", ha defendido la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, destacando "la participación de la militancia para la configuración de la candidatura en un proceso abierto, participativo y ejemplar".
La lista quedaría de la siguiente forma:
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios