El PSOE se fija en las plazas vacantes de los mercadillos como salida al desempleo
El candidato socialista promete sacar a concurso los 70 puestos que hay repartidos entre el Zaidín, La Chana y zona Norte
El sentido de los mercadillos gana un valor doble durante los procesos electorales. Al habitual trasiego de curiosos y vendedores ambulantes, se une la llegada de otros 'habitantes': los equipos políticos que eligen estos zocos para 'vender' su proyecto. El mercadillo del Zaidín se convirtió ayer en pasto para el reparto de folletos electorales y las conversaciones de los candidatos con los ciudadanos que decidirán su futuro político a través de las urnas el próximo 24 de mayo. Uno de los aspirantes que se dejó caer por la calle de la Pólvora fue el socialista Paco Cuenca, conocedor del territorio pues la sede de su partido está situada allí. El candidato aprovechó para presentar sus medidas relativas al comercio ambulante que pondrá en marcha si es alcalde después de los comicios. Para Cuenca, "lo inmediato es crear empleo y para ello sacará a concurso los 70 puestos vacantes que hay en los diferentes mercadillos de la capital para que familias granadinas en situación de desempleo puedan ganarse la vida".
El cabeza de lista del PSOE en la capital se refirió a la pasividad del gobierno del PP, encabezado por José Torres Hurtado, por "su incapacidad para generar empleo, con una dejación de funciones pasmosa en lo que se refiere al comercio ambulante". El portavoz municipal de los socialistas anunció su intención de mejorar la situación de los mercadillos ambulantes, principalmente a través de la inclusión "de servicios básicos como aseos públicos".
Cuenca hizo un balance del estado actual de los mercadillos que hay repartidos por los distritos de la capital. Así, indicó que hay 47 puestos vacíos en el mercadillo de Almanjayar, 14 en el mercadillo del Zaidín y 10 en el mercadillo de La Chana. Según el candidato esto supone un perjuicio para la economía de "muchas familias que estarían dispuestas a explotarlos, pero lamentablemente el PP no les ha dado la oportunidad".
El socialista destacó que actualmente el Ayuntamiento de Granada cuenta con una Comisión de Venta Ambulante que desde 2012 no ha efectuado ninguna reunión para tratar los problemas del sector. "Esto demuestra el desprecio que siente el equipo de gobierno actual hacia un sector que, como cualquier otro, compone el tejido comercial de nuestra ciudad".
En contraposición, Cuenca avanzó que la reforma que los socialistas planean "atenderá a las peticiones que sí nos han hecho los comerciantes de venta ambulante, con los que nos hemos reunido en numerosas ocasiones, y que están relacionadas con la propia ubicación de los mercadillos en los barrios y con los servicios que les ofrece el Ayuntamiento".
Por su parte, la secretaria general del PSOE en la provincia de Granada, Teresa Jiménez, que acompañó al candidato de la capital en un reparto de material electoral en el mercadillo del Zaidín, avanzó "el apoyo al comercio de proximidad del PSOE, una medida que está recogida en el manifiesto que el partido ha lanzado a nivel provincial y que todos los candidatos socialistas han asumido como un compromiso para sus alcaldías". La presidenta provincial de los socialistas aseveró que "el comercio es la base económica de muchos pueblos y de muchas ciudades", y recalcó que "el objetivo de los socialistas será apoyarlo y reflotarlo, facilitándoles trámites para hacer del pequeño comercio una fuente de riqueza y empleo".
También te puede interesar