El PP logra por primera vez la victoria con 7 ediles

Los populares podrían revalidar el pacto con el PA, aunque ello no garantiza la mayoría absoluta Marín Lara obtiene 3 concejales

Mari Paz Fernández, en el centro de la imagen, celebra la victoria.
Mari Paz Fernández, en el centro de la imagen, celebra la victoria.
Javier Flores Ronda

25 de mayo 2015 - 01:00

El Partido Popular ganó por primera vez en la historia las elecciones en Ronda, con el 29,2% de los apoyos tras el escrutinio del 96,8%. La cifra supone un ajustadísimo margen sobre el Partido Socialista, que obtuvo el 26,6%. Los populares, que este mandato han gobernado en coalición con el

Partido Andalucista, consiguen 7 concejales, frente a los 6 de los socialistas. Desde que comenzara el recuento de las papeletas, los datos se siguieron con una gran tensión por parte de ambos partidos. El PP, recluido en un céntrico hotel de la ciudad, y el PSOE, en su sede. Ambas formaciones se alternaban en el papel de fuerza más votada a medida que avanzaba el escrutinio, y los nervios se reflejaban en los rostros de candidatos, apoderados y simpatizantes.

El último vuelco en los resultados desencadenaba la euforia entre las decenas de personas que se daban cita en el hotel que acogía a los populares, aunque los resultados definitivos no se pudieron conocer al cierre de esta edición debido a un problema registrado en una mesa. Pese a ello, la victoria ya se daba por segura, y la alcaldesa y candidata, María de la Paz Fernández, comparecía ante sus compañeros y los medios de comunicación, después de seguir los resultados en la intimidad de una habitación del establecimiento hotelero.

A la hora de valorar esta victoria, apenas pudo pronunciar unas palabras antes de comenzar a llorar. "Han sido cuatro años muy difíciles y ahora esperamos seguir trabajando por la ciudad aún más duro, porque eso nos da fuerza", señaló. Sin embargo, no quiso entrar a valorar posibles pactos de gobierno.

Otro de los protagonistas de la jornada fue Antonio Marín Lara, ex alcalde del PSOE, que, al frente de Alianza por Ronda (APR), se confirmó como tercera referencia, con el 12,9% de los votos. Este porcentaje le garantiza tres ediles, los mismos que cosecha el PA. Los andalucistas fueron los grandes derrotados, después de que en 2011 contaran con 5 concejales. El cuarto partido en contar con representación es IU, que mantiene los 2 representantes que ya tenía, resultado valorado como una victoria. No lograron entrar en la nueva Corporación, a falta de resolver la última mesa, Ganemos, Ronda Sí Se Puede (lista avalada por Podemos) ni EVA. La participación cayó nueve puntos.

stats