El PP ganaría con holgura en Sevilla capital pero debería pactar con Vox para tener mayoría
La extrapolación de los resultados a la capital
La subida de los populares revoluciona el mapa electoral de los barrios a menos de un año de las elecciones municipales
El alcalde sostiene que trasladar los datos a la Alcaldía “sería un error”
El PP supera a los socialistas en Sevilla capital por casi 58.000 votos
Los escenarios son distintos pero la extrapolación de los datos de las elecciones autonómicas del pasado domingo en la capital garantizaría un triunfo holgado al Partido Popular del candidato José Luis Sanz, que cambiaría la Alcaldía de Tomares por la de Sevilla. Aunque sin mayoría absoluta, lo que le obligaría a pactar con otro partido de derecha como Vox. Este panorama dejaría como líder de la oposición al actual primer edil, el socialista Antonio Muñoz.
Cogiendo como referencia los resultados de las urnas andaluzas, el Partido Popular lograría 14 concejales, el Partido Socialista 8, Vox 4, la confluencia de izquierdas 5 y Ciudadanos desaparecería de la Corporación municipal. La capital ha pasado del rojo al azul en menos de cuatro años. La subida de casi 20 puntos de los populares ha revolucionado el mapa electoral de los barrios a menos de un año de las elecciones municipales, algo que recuerda a lo ocurrido con el popular Juan Ignacio Zoido en 2011. De los 11 distritos de la ciudad, los populares se impuso en nuevo de ellos con una holgada diferencia sobre los socialistas. El PSOE únicamente se alzó con la victoria en Cerro-Amate y Macarena Norte. Dejaron de ser de izquierdas barrios de la ciudad con renta baja como la Macarena, Alcosa o Torreblanca.
El alcalde quiso dar su opinión sobre la extrapolación de los datos: “Sería un error si hacemos una lectura del comportamiento electoral que ha habido en Sevilla y lo trasladamos a unas elecciones locales que van a tener otros actores y otras circunstancias. También nos dicen que el comportamiento de los ciudadanos es diferentes cuando se trata de una elección general, regional o un Ayuntamiento”.
La lectura de los resultados andaluces en las urnas la tiene clara Muñoz. “Aquí lo que ha habido es una tendencia generalizada en toda Andalucía que se ha traducido en un apoyo mayúsculo al Partido Popular, pero trasladar esa lectura a clave local sería un error. Cuando llegue el momento de las elecciones locales, el comportamiento de los ciudadanos será distinto en el caso de Sevilla”. Sobre el camino a recorrer hasta las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023, el socialista sostuvo que “me siento muy seguro de estar al frente de un gobierno estable y con proyectos de medio alcance. Desde luego, mi trabajo va a seguir siendo el cumplimiento de esos objetivos y en la medida de lo posible entusiasmar más a los sevillanos para llegar lo más fuerte posible”.
Desde el gobierno municipal sostienen que no es posible un cambio tan drástico en sólo tres meses, ya que la última encuesta encargada por el grupo socialista sobre una muestra de más de 1.000 personas permite extraer algunas conclusiones: la valoración de los proyectos municipales es positiva en términos generales. El tranvía, por ejemplo, tiene un 6,7 y el tranvibús un 7,1.
En el sondeo se detecta un respaldo de la ciudadanía a la inversión pública y a las obras pese a las molestias que pueda generar. La pregunta se hizo para valorar el impacto del volumen de obras en la ciudad. La imagen de Antonio Muñoz como alcalde está más que consolidada. Alcanza un nivel de conocimiento del 51,9% de la población y una valoración media del 5,68. Es la más alta de entre todos los líderes municipales. De acuerdo con el estudio, es la persona preferida para ser alcalde de Sevilla por un 35% de los encuestados. Por último, se garantiza en el estudio la consolidación del gobierno de la ciudad estable en los 13 concejales de 2019 después de tres años de mandato con margen y opciones incluso de crecimiento.
Tras las elecciones autonómicas de este pasado domingo, saldadas con una histórica mayoría absoluta del PP con 58 escaños y una victoria también histórica de los populares en la provincia de Sevilla al lograr nueve de los 18 diputados en juego, el candidato a la Alcaldía, José Luis Sanz, aseguró que cuenta con “un equipo perfectamente preparado para implantar el cambio de gestión y moderación que ha puesto en marcha Juanma Moreno en Andalucía”. Por eso, manifestó que el PP aspira “a que esos muchos sevillanos que han confiado en Juanma Moreno confíen también” en el partido en las elecciones municipales de 2023.
Sanz destacó que “el PP ha tenido un éxito rotundo, histórico y sin precedentes en la ciudad de Sevilla y su provincia”, pues el PP se ha alzado como fuerza más votada en las elecciones andaluzas en nueve de los once distritos de Sevilla capital y ha obtenido nueve de los 18 diputados en juego por la provincia, donde hasta ahora el PSOE había sido una fuerza hegemónica al haber ganado todas las citas electorales.
A su entender, “muchos sevillanos que han votado al PP por primera vez han visto que Juanma Moreno representa otra forma de hacer política: la moderación, el talante, la gestión y los hechos. El PP de Sevilla aspira a que esos muchos sevillanos que han confiado en Juanma Moreno confíen ahora también en este equipo para que ponga esta ciudad a funcionar y para que defina un proyecto de futuro para Sevilla”, cuyo Ayuntamiento gobierna en minoría el socialista Muñoz.
En este sentido, Sanz agradeció a la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, “el gran trabajo que ha desarrollado”, así como a Patricia del Pozo, número uno de la candidatura del PP por la provincia, “la gran campaña y trabajo que ha hecho, que ha dado lugar a este gran triunfo y resultado histórico del PP en Sevilla”. Pero “el auténtico protagonista de que ayer el PP en Andalucía y en Sevilla haya conseguido un éxito rotundo y sin precedentes es Juanma Moreno”, recordó.
En paralelo, defendió que a Sevilla el Gobierno autonómico del popular Juanma Moreno, que ha gobernado con Cs en la legislatura ya agotada y ahora lo hará en solitario y mayoría absoluta, “le ha venido muy bien”, porque “se ha beneficiado mucho de esa revolución de promesas cumplidas y proyectos desbloqueados”, mencionando la reapertura del antiguo Hospital Militar, la activación del proyecto de la línea tres del Metro o el inicio del proyecto de la futura ciudad de la justicia.
También te puede interesar
Lo último