Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
El Partido Popular liderado por Juanma Moreno sigue al frente de las encuestas electorales en Andalucía con algo más del 36 por ciento de los votos, lo que le daría unos 48 escaños en el Parlamento de Andalucía. La mayoría absoluta está fijada en 55 diputados, lo que supone que la segura victoria del Partido Popular le obligaría a buscar apoyos para poder formar gobierno.
El PSOE de Juan Espadas, por su parte, se mantiene estable en la segunda posición, con un 26 por ciento de los votos y manteniendo el mismo resultado en cuanto a diputados que en 2018, cuando fue el partido más votado.
Una de las cuestiones que queda bastante clara a la luz de las encuestas es que el bloque de izquierda pagará caro el hecho de presentarse de forma fraccionada.
Las fuerzas a la izquierda del PSOE lograron 17 diputados en 2018 y ahora podrían quedarse en la mitad, con la formación de Teresa Rodríguez como la más perjudicada ya que de hecho podría quedarse fuera del Parlamento.
Vox, con Macarena Olona al frente, se muestra como una de las fuerzas que más espacio electoral gana. Ahora mismo las encuestas le otorgan alrededor del 16 por ciento de los votos, lo que le daría para tener 20 escaños (8 más de los que logró hace 4 años) y situarse como la tercera fuerza en el Parlamento. El pacto entre PP y Vox sería la opción con más posibilidades de convertirse en Gobierno en Andalucía.
En cuanto a la distribución por municipios, los socialistas mantienen su hegemonía en la parte occidental de Andalucía, con claras victorias en muchos municipios de Cádiz, Sevilla y Huelva, mientras que el PP gana terreno en las provincias orientales.
También te puede interesar
Lo último
11 Comentarios