Fútbol
El Betis se lleva los tres puntos ante Osasuna (1-2)

El PP anuncia una ronda de contactos con todos los partidos

Pp

El alcalde en funciones advierte que un tripartito es "una vuelta a las coaliciones que han llevado a Sevilla a la ruina".

Juan Ignacio Zoido, durante la noche electoral.
R. S.

26 de mayo 2015 - 01:00

El alcalde de Sevilla en funciones y candidato del PP a la reelección, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que va a iniciar "una ronda de contactos" con todas las fuerzas políticas con representación en la nueva corporación municipal. En un comunicado emitido ayer por la tarde, Zoido señaló el escenario político surgido en la capital andaluza después de las elecciones municipales del pasado domingo, en las que repitió como fuerza más votada pero con un descalabro que le ha hecho perder ocho concejales después de que obtuviera hace cuatro años la mayoría absoluta más abultada de la historia de la ciudad.

Zoido consiguió el domingo 106.258 votos y 12 ediles, frente a los 103.238 votos y once concejales del PSOE, 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos, 28.933 sufragios y tres concejals de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU. El alcaldable popular considera, así, que el resultado de las urnas le otorga la responsabilidad de formar gobierno y buscar "acuerdos transparentes y estables, con el único objetivo de que los intereses de los sevillanos sea lo prioritario".

Zoido hizo estas declaraciones poco después de que el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, se mostrara convencido de que será el próximo regidor de la ciudad, aunque dijo que habrá que explorar si otras fuerzas políticas están dispuestas a suscribir un pacto de gobierno o simplemente a "apoyar el cambio" sin gobernar.

Por la mañana, la versión del alcalde en funciones era bien distinta. De hecho, dijo estar esperando la llamada de quienes habían perdido las elecciones. El candidato del PP a la reelección ofreció varias entrevistas con distintas emisoras de radio, en las que se refirió a la posibilidad de que un acuerdo a tres bandas le deje fuera del gobierno. En la entrevista que hizo con Radio Nacional de España, Zoido consideró que un tripartito entre PSOE, Participa Sevilla e IU para desalojarle del gobierno municipal supondría una vuelta a las coaliciones "que han llevado a Sevilla a la ruina en poco tiempo" y a la gestión "sembrada de escándalos".

En esta entrevista, Zoido insistió en que la cuenta que le sale tras los comicios es que el PP fue "la lista más votada". A diferencia de lo que avanzó en el comunicado vespertirno, el candidato del PP a la reelección dijo por la mañana que lo que está esperando son las llamadas de los partidos que han perdido los comicios "para poder sentarse a hablar". Por la tarde asumió él la responsabilidad de iniciar las conversaciones.

"Lo he dicho siempre: que Sevilla no es moneda de cambio y que al mismo tiempo debería gobernar la lista más votada, por tanto yo creo que mientras se respete la austeridad que hemos venido aplicando y sobre todo también el rigor y la prestación de los servicios públicos, creo que estamos dispuestos a hablar con el resto de fuerzas políticas", subrayó el alcalde en funciones. Ante la posibilidad de que la suma de concejales de PSOE (11), Participa Sevilla, a la que apoya Podemos, (3), e IU (2), otorgara la mayoría absoluta a esta coalición de izquierdas, el candidato del PP admitió de que quizá tengan esa "tentación" para poder desbancar a la lista más votada, la de los populares, con 12 ediles.

"A lo mejor ellos pueden tener la tentación de hacerlo, pero yo les pediría que Sevilla esté por encima, y que Sevilla ha vuelto a votar por tercera vez que no quiere escándalos y por eso creo que la normalidad que se había establecido es la que tenemos que seguir manteniendo en la ciudad y en la gobernabilidad de la misma", recalcó el alcalde en funciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último