Nieto no lo da todo por perdido e inicia los contactos para poder gobernar

Bellido y Torrico advierten de que los ciudadanos "no van a entender" que se pacte "solo para echar al PP"

Nieto no lo da todo por perdido e inicia los contactos para poder gobernar
Anabel Calero

25 de mayo 2015 - 16:44

No todo está perdido. El PP parece que quiere agarrarse a un clavo ardiendo y puso encima de la mesa la posibilidad de los que resultados definitivos -falta el recuento oficial y el voto de los emigrantes- puedan dar un vuelco a la situación y el PP consiga un concejal más a costa de uno del PSOE. Así lo apuntó ayer el coordinador de campaña de los populares, Miguel Ángel Torrico, quien argumentó que "los márgenes son muy estrechos" y Ciudadanos se ha quedado a algo más de 260 votos del tercer concejal, mientras que al PP le han faltado alrededor de 700. O uno u otro edil para alguno de estos partidos supondrían la pérdida de uno para el PSOE, por lo que el escenario podría cambiar ya que el frente de izquierdas perdería la mayoría absoluta. Además de Torrico, el propio alcalde en funciones y candidato del PP, José Antonio Nieto, reconoció ayer que "hay una duda" ante algunos aspectos del recuento "que habrá que valorar" y una distancia muy corta entre el próximo edil del PP. Este nuevo escenario es francamente complicado, por no decir imposible, pero al menos el PP lo puso encima de la mesa convencido de que todo puede pasar. Es más, los populares incluso confían en gobernar al haber sido la lista más votada con 11 concejales y para ello Nieto ha iniciado ya una ronda de contactos con el resto de candidatos a los que ha llamado al diálogo para empezar una nueva etapa política "basada en los acuerdos y la responsabilidad". Según explicó el propio Nieto, la respuesta ha sido bastante positiva por parte del resto de fuerzas.

El alcalde en funciones también reconoció que "es legítimo" que los partidos de izquierdas se unan para formar gobierno y quizá esa afirmación va más en consonancia con las creencias reales de los populares. De hecho, ayer se vio tanto a Nieto como a los miembros del equipo de gobierno que le acompañaron a las recepciones que se ofrecieron en la Feria resignados ante el futuro político y con talante ante el resto de candidatos, a los que felicitó por su resultado.

Torrico fue el primero en comparecer ayer con el otro responsable de la campaña de los populares, José María Bellido, quienes insistieron en la posibilidad del PP de gobernar con una "nueva etapa" basada en el diálogo ya que, dijo, "los ciudadanos no van a entender que pacten solo para echar al PP", en relación al PSOE, IU y Ganemos. Torrico recordó que "las cosas han cambiado para todos, ya lo hemos asumido", por lo que advirtió de que "los que quieran llegar a acuerdos basados en viejos clichés se van a equivocar".

Torrico y Bellido reconocieron que no esperaban los resultados del domingo y apuntaron de nuevo a errores de comunicación, así como al panorama político surgido tras las nuevas formaciones, como motivos de la caída del PP, que han pasado de 16 a 11 concejales. En este sentido aseguraron que "quizá tendríamos que haber explicado mejor la situación crítica que había en el Ayuntamiento y por qué tomamos las medidas que tomamos". La participación, explicaron, también ha sido clave para este resultado tan bajo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último