SORTEO
Lotería de Navidad 2024 en directo

Mejor a por el voto de la calle

Los candidatos se aferran a lo que perciben de la gente para contrastarrestar el sondeo. Ciudadanos está confiado en sacar más de 3 concejalías y ser la 'llave' de gobierno. Todos los partidos coinciden en que la pluralidad será el distintivo de la legislatura.

Mejor a por el voto de la calle
Enrique Abuín

11 de mayo 2015 - 01:00

Los candidatos no son muy amigos de las encuestas, excepto cuando el resultado les conviene. La fragmentación a la que parece que se encamina el Ayuntamiento de Granada no satisface prácticamente a nadie, ni a los partidos tradicionales, que seguramente tendrán que pactar para formar gobierno, ni a los nuevos, que no se conforman simplemente con estar representados. Tras la publicación del sondeo realizado por Commentia para Granada Hoy del posible escenario político en la capital, sólo una formación se mostró ayer plenamente satisfecha: Vamos Granada, la bautizada como la marca blanca de Podemos. El grupo que presenta a la alcaldía a Marta Gutiérrez sí ha visto con buenos ojos los tres concejales que les otorga el sondeo, así como el hecho de que sea la candidata mejor valorada con una nota de 6 sobre 10.

Fue el único islote de ilusión en medio del descontento generalizado hacia las ciencias sociales que reflejaron las otras cinco formaciones a las que este periódico les preguntó sobre las conclusiones que sacaban de la encuesta. Aunque, en realidad, se podría decir que fueron cuatro las que se 'mojaron' y entraron al toro de emitir reacciones, ya que el PP optó por la táctica de "encuesta, ¿qué encuesta?" para evidenciar lo poco que le atraían los resultados. Y es que la noticia con la que Granada Hoy salió ayer a los kioscos es el resultado de un sondeo que dejaría a Torres Hurtado con cuatro concejales menos que en 2011 (de 16 a 12) y la consiguiente pérdida de la mayoría absoluta. Lo que sitúa a los 'populares' en la encrucijada de un posible pacto con el Ciudadanos de Luis Salvador si quieren seguir mandando en la capital.

"No hay que hacer ninguna declaración de la encuesta. La verdadera encuesta es el día 24 en las urnas. Esa es la encuesta que esperamos nosotros, la de los electores", declaró el portavoz de la campaña del PP, Juan Antonio Fuentes, en un día en el que el candidato Torres Hurtado no quiso hacer menciones electorales en sus intervenciones públicas. Su principal y realmente único rival con opciones de ocupar el sillón de la alcaldía, el socialista Paco Cuenca, sí hizo una valoración global de los ocho concejales que mantendrían en función del barómetro de Commentia y que les abocaría a tender puentes con las formaciones de Izquierda Unida y Vamos Granada -quién sabe si también con Ciudadanos-. "Yo estoy trabajando para ganar. Dije que me quedaba para ofrecer una alternativa, un proyecto de ciudad que aspire a desarrollar empleo y cambiar radicalmente esa actitud rancia de Torres Hurtado", contestó el aspirante del PSOE, quién además abrió una ventana a seguir creciendo en estas dos semanas que restan: "Espero seguir ganando la confianza de los granadinos", afirmó.

Por otra parte, Cuenca sacó a relucir su talante diplomático para justificar que según el estudio es el candidato peor valorado con un 4,2 de nota. "Está clarísimo que cuanto mayor es el grado de conocimiento de la persona, muchas veces hay un carácter crítico. Para lo bueno y para lo malo soy conocido porque he pateado las calles, estoy en contacto con las personas y la gente me ha visto. Mientras que a los políticos de las nuevas fuerzas que irrumpen los valoran bien porque no los conocen todavía". Con esta explicación el candidato socialista zanjó un sondeo en el que tanto él como Torres Hurtado suspenden, mientras que el podio lo conforman Marta Gutiérrez (6), Luis Salvador (5,8) y Mayte Olalla (5,4). La 'medalla de chocolate' se la lleva Puentedura con un aprobado raspado (5,3).

Precisamente, un licenciado en Sociología como el cabeza de lista de IU fue el que tiró de hemeroteca y de los más recientes acontecimientos electorales para rebatir un sondeo según el cual perderían un edil. "Con todo el respeto a esta ciencia, las encuestas están demostrando que afinan poco en todos lados", arguyó un Puentedura para el que la verdadera encuesta es la que "se vive en la calle". No pierde la esperanza la formación de izquierdas pese al derrumbe estructural que está sufriendo a nivel nacional y el aspirante granadino confía "no sólo en repetir, sino que vamos a mejorar el resultado de las elecciones de 2011". Lo cierto es que su teórico contexto no es tan crítico, pues según el barómetro bajarían del 7,8% de los votos al 6,21% y por tanto estarían a muy pocos apoyos de 'salvar' la concejalía de Maite Molina, segunda de la lista.

Se resiste IU a perder sus avales como gran fuerza de izquierdas en una Granada que desde hace doce años no conoce otro signo que no sea el de la gaviota 'popular'. "Vamos a ser decisivos para acabar con el gobierno del PP en Granada. Que los granadinos tengan claro que cuantos más concejales saque Izquierda Unida más lejos estará el PP de gobernar en Granada", aclaró Puentedura que, eso sí, fue muy selectivo en su dictamen del citado sondeo, pues cree que habrá un desplome de la lista Torres Hurtado y que, incluso, puede llegar a ser "más acusado" de lo que vaticina. Para él, la única salida del PP sería una alianza con Ciudadanos, un partido que junto a Vamos Granada ha ocupado parte del espectro de IU: "Algunas fuerzas emergentes tienen poco de nuevo y lo único que consiguen es o bien dividir el voto de la izquierda o al electorado para luego darles el gobierno a quienes representan la corrupción y el más de lo mismo", señaló. También se congratuló Puentedura de estar mejor valorado que los otros viejos conocidos de la política local: Paco Cuenca y Torres Hurtado.

De lo que no duda nadie es de la vertiginosa irrupción de Ciudadanos, que ya con su buen resultado de las pasadas autonómicas mandó un claro mensaje de fuerza para el próximo 24-M. Tal es el ambiente que se respira en el 'partido naranja' que se resignan a ser la bisagra. La formación liderada por Luis Salvador en la provincia de Granada quiere llevarse un buen trozo del pastel electoral en el reparto y los tres ediles que sacan en la encuesta de Granada Hoy le saben a poco. "Nuestro resultado va a ser mucho más amplio. El bipartidismo se está desplomando y aspiramos a sacar muchos votos para cambiar la forma de gobernar en función de lo que percibimos en la calle", enfatizó su candidato. Salvador es consciente de que pueden tener 'la llave' de la Plaza del Carmen tras el 24-M y exigió "humildad" al partido que les proponga pactos. "Habrá que llegar a acuerdos y acercarse a la oposición para gobernar, con la fórmula antigua de prepotencia no podrán contar con Ciudadanos".

Unos que quieren mucho y otros que quieren, al menos, guardar los muebles con el mismo resultado de 2011. Es el caso de UPyD, que podría salir del Ayuntamiento y quedarse sin ediles en función de las encuestas y las sensaciones a dos semanas de las elecciones. Otra socióloga como la candidata Mayte Olalla tiró de manual para restar credibilidad a lo que se cuece en los barómetros y en los mentideros políticos. "Nunca nos ha ido bien en las encuestas. Finalmente no dejan de ser una muestra y el sentir de 400 personas", relativizó Olalla, quien recordó su pasado político y las pocas opciones que les daban a su partido las encuestas de 2011. Lo que sí deja muy bien parada a la aspirante de UPyD es la valoración individual de la gente, pues de los 'veteranos' de hace cuatro años es la mejor valorada. "Estoy orgullosa del trabajo que hemos hecho, porque aunque yo sea la cabeza visible finalmente somos un equipo que ha trabajado para la gente".

En el lado opuesto de todos está la que según el sondeo sería la tercera formación más votada, Vamos Granada. La líder de la coalición, Marta Gutiérrez, constató la encuesta con "alegría" por el resultado en intención de voto y por ser la candidata mejor valorada. Lo que no quiere decir que se conforme y vea que el trabajo ya está hecho. "La pluralidad la vemos bien, pero queda mucha campaña y puede cambiar mucho el panorama", advirtió una política que en pocas semanas es la 'más querida' de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último