Llevar la artesanía al extranjero

Espadas propone declarar zonas de interés artesanal Triana y la calle San Luis para impulsar el comercio del sector.

Llevar la artesanía al extranjero
Diego J. Geniz

16 de mayo 2015 - 20:06

Hacer de la artesanía un sector comercial fuerte. Es la idea que ayer propuso el candidato socialista a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas, durante el recorrido que realizó por el mercado de Triana y el Paseo de la O. En dicha cita, el alcaldable del PSOE lanzó la idea de declarar como zonas de interés artesanal Triana y la calle San Luis, dos focos donde se concentra buena parte de dicho gremio, que se beneficiaría con esta denominación de ayudas fiscales y tendría más fácil que su producción traspasara el mercado local.

No han sido pocas las promesas que durante estos años han recibido los artesanos de Sevilla por parte de los políticos para que su actividad se reconozca y se amplíen los horizontes comerciales. Uno de los más recientes ha sido la galería de arte que el gobierno de Zoido contempla junto al río una vez que se remodele el Paseo del Marqués de Contadero. Quizás, de los proyectos más importantes que se han llevado a cabo en los últimos mandatos fue el del Parque Arte Sacro, un espacio enfocado a la artesanía cofradiera y que, transcurridos varios años, ha supuesto un absoluto fracaso, pues sólo un 12% del recinto está ocupado. Resultado al que se llega tras años de desavenencias entre el citado colectivo y el anterior gobierno del PSOE e IU, la crisis y la falta de una sociedad gestora encargada de promocionarlo.

Lo cierto es que la artesanía que se realiza en Sevilla ha logrado sobrevivir, aunque sin encontrar el cauce adecuado para que su producción se cuele en los mercados nacional e internacional. Se trata, precisamente, de uno de los fines primordiales que Espadas ha incluido en el programa con el que concurre a las elecciones del 24 de mayo. Propuesta que dio a conocer ayer a los artesanos que acuden los sábados al Paseo del Arte en Triana.

El alcaldable socialista parte de la idea de que la artesanía es un sector de "especial interés" para la economía sevillana "que no estamos aprovechando". Según Espadas, las políticas seguidas hasta ahora no han conseguido generar empleo ni convertirlo en un foco de atracción turística. Por tal motivo, apuesta por "sacar el máximo partido" a dicha actividad. Para ello, anunció que de ser alcalde impulsará la declaración de zonas de interés artesanal Triana y la calle San Luis, una denominación gracias a la cual se desarrollarán planes de ayuda al sector con la bajada de tasas fiscales.

Dentro de esta iniciativa se plantean nuevas fórmulas de comercialización, como el mencionado Paseo del Arte de Triana, plataformas que introduzcan la artesanía sevillana en el turismo de compras de la ciudad y que los artículos que se elaboren se coloquen en mercados que traspasen la frontera local.

Otra propuesta, enfocada al turismo y a la venta de la producción artesanal, se basa en la creación de centros de formación para que los jóvenes aprendan el oficio así como el diseño de itinerarios turísticos donde el visitante tenga la posibilidad de conocer los talleres y cómo se elaboran productos como la cerámica trianera. La creatividad artesanal, además, contaría con un gran "escaparate" para darse a conocer gracias a la puesta en marcha de una gran galería que, además de expositor favorecería la comercialización de manera tradicional y a través de internet.

La iniciativa de Espadas no se centra sólo en buscar vías de promoción y venta para los artesanos, sino que quiere fomentar nuevos modelos que ya se han puesto en marcha en la ciudad, como el conocido Rompemoldes de la calle San Luis, un concepto renovado de los antiguos corrales de artistas que combinan la vivienda con el taller y la tienda. Un modelo que se ha convertido en un atractivo turístico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último