La Junta Electoral rechaza la coalición de Podemos con el resto de la izquierda porque el registro se produjo fuera de plazo

La coalición de IU, Más País, Equo e Iniciativa sí está registrada a falta de dilucidar cómo Podemos puede integrarse

Los partidos confían en que se pueda aplicar el acuerdo político alcanzado al filo de la medianoche si no hay solución jurídica

La Junta Electoral rechaza la coalición de las izquierdas porque la firma de Podemos llegó tarde
La Junta Electoral rechaza la coalición de las izquierdas porque la firma de Podemos llegó tarde

07 de mayo 2022 - 20:18

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado el registro de la coalición de los seis partidos de la izquierda andaluza porque la solicitud llegó tarde. Concretamente en dos intentos, uno las 00.14 y otro a las 01.07 del 7 de mayo. El plazo finalizaba a las 23:59, por lo que el órgano electoral ha rechazado el registro de la alianza entre Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que pretenden ir coaligados a las elecciones del 19 de junio después de que las negociaciones que comenzaron hace varios meses estuvieran a punto de naufragar en el último momento.

Después de una jornada maratoniana, Podemos accedió a las 23:02 a que Inmaculada Nieto fuera la candidata, reculando en su intento por que Juan Antonio Delgado encabezara la lista. Durante toda la jornada no hubo comunicación entre el resto de partidos y la formación morada, que por momentos no contestaban a las llamadas de teléfono. Una vez se llega a la entente, comenzó el intercambio de versiones que culminó a las 23:57, cuando Podemos remitió el texto definitivo a los responsables de IU, Equo y Más País que se encontraban en el Parlamento, donde está registro de la Junta Electoral de Andalucía.

Según explican desde IU, no dio tiempo a imprimir y llevar los documentos desde las dependencias de Unidas Podemos al registro, ya que están en extremos opuestos del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede del legislativo andaluz. Por ese motivo, los cuatro partidos que sí estaban de acuerdo en la candidatura de Inma Nieto registraron su coalición para poder presentarse a los comicios. La duda está ahora en cómo resolver la ausencia de Podemos y Alianza verde de esa coalición que también se llama Por Andalucía.

El acuerdo político como solución al lío jurídico

Los morados apuestan por "subsanar" la situación, pero no aclaran si recurrirán la resolución de la Junta Electoral de Andalucía. El organismo les otorga 24 horas de plazo para acudir a la Junta Electoral Central, pero fuentes de la negociación apuntan a otra dirección: un intento por incorporar a Podemos y Alianza Verde a la coalición que ya está registrada. En esto trabajan ya las fuerzas implicadas, aseguran. Y hay fuentes que indican que la propia Yolanda Díaz y su entorno participan de este intento por solventar un error que podría dar al traste con la coalición después de una durísima negociación marcada por la presencia de la vicepresidenta en la Feria de Abril en una muestra de apoyo a Inma Nieto como candidata.

La presión a Podemos desde distintos ámbitos de la izquierda surtió efecto y todas las partes confían en que la desconfianza que se ha generado en los últimos días sea un obstáculo salvable. Las versiones coinciden cuando fían al "acuerdo político" la posibilidad de solventar el problema del registro de Por Andalucía. Esto debe traducirse, si los recursos y gestiones no fructifican, que el IU, Más País, Equo e Iniciativa deben incluir a los candidatos de Alianza Verde y Podemos en las listas como independientes y respetar el reparto de tiempos y portavocías en el Parlamento.

En dicho acuerdo, los cabeza de lista de Málaga, Jaén y Almería serán para IU, mientras que Podemos conserva Huelva, Granada, Córdoba y Cádiz, puesto que ocupa Juan Antonio Delgado. Más País, en la figura de Esperanza Gómez, encabeza la lista de Sevilla. El número tres de Málaga es para IU, lo que hace pensar que es posible que Toni Valero ocupe ese puesto. El reparto de los recursos económicos se reparte en un 60% para Podemos y un 40% para IU. En este reparto se vislumbra cómo Podemos aceptó la candidatura de Inmaculada Nieto a cambio de un mayor peso en los puestos de salida y en los acuerdos económicos.

Por otra parte, el portavoz parlamentario será de IU, mientras que el adjunto y el secretario serán de Podemos. En las preguntas a la Presidencia de la Junta en la sesión de control, IU y Podemos se alternarán cada 15 días, mientras que los morados se quedan con el debate del Estado de la Comunidad e IU con el de Presupuestos.

stats