La ventana
Luis Carlos Peris
Reventa y colas para la traca final
Elecciones Andalucía
La Junta Electoral de Andalucía permitirá a Teresa Rodríguez participar en los debates programados en los medios públicos para la campaña de las elecciones andaluzas. Así lo ha anunciado Adelante Andalucía, que había alegado contra la petición formulada por la formación Por Andalucía para que Rodríguez fuese excluida del plan de cobertura presentado por Canal Sur y RTVE.
La coalición ha recibido esta mañana confirmación telefónica de que la Junta Electoral respeta el plan de medios presentado por Canal Sur y que los participantes en el debate serán finalmente seis: Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Macarena Olona, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez. Se espera por tanto una decisión paralela en cuanto al plan de medios de RTVE.
La candidata ha expresado su "satisfacción" por una decisión que "nos parece de sentido común: respetar el criterio de los medios de comunicación". Rodríguez defiende que "cuantos más debates haya y con más participación, mejor. Cuantas más organizaciones puedan defender sus ideas, con más criterio podrán acudir los votantes a las urnas".
La decisión de la Junta Electoral de Andalucía puede ser recurrida ante la Junta Electoral Central, algo que Por Andalucía aún no ha aclarado si hará y que ahondaría en la fractura de las izquierdas tras una legislatura muy convulsa y una precampaña también agitada. A ello ha hecho referencia Rodríguez, que no entiende "cómo era la propia izquierda la que boicoteaba nuestra presencia en los medios, toda vez que es reforzar una posición de alternativa frente a las derechas". De quedar fuera de los debates, el bloque de izquierdas hubiese quedado con solo dos partidos frente al de derechas, con tres. Y se hubiera perdido un enfrentamiento que se espera será uno de los protagonistas de los debates, el de las candidatas de Adelante y Vox, con discursos opuestos y una fuerte imagen mediática, al que se sumará la candidata de Por Andalucía, de potente dialéctica pero menos arrolladora que Rodríguez. Un debate en el que el candidato del PP, Juanma Moreno, podrá seguir su estrategia de moderación, de perfil presidencialista, y el del PSOE, Juan Espadas, corre el riesgo de quedar difuminado.
Sobre esa contraposición con Macarena Olona ha hablado también Rodríguez a preguntas de los periodistas: "Mi afán va a ser hacer mucha pedagogía frente a la enorme demagogia y los bulos de los que la extrema derecha se vale para tratar de encontrar apoyo entre las clases trabajadoras en Andalucía. Lo siento como obligación histórica, más allá de estas elecciones".
La coalición Por Andalucía (IU, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) solicitó el veto de Rodríguez a la Junta Electoral autonómica al considerar que su presencia en los debates se trataba de una "violación indiscutible" de los principios de igualdad, neutralidad y proporcionalidad. También cuestionó los criterios de la RTVA al "incorporar a un debate televisivo a una fuerza extraparlamentaria" y sin ser grupo político significativo. Este recurso llegaba después de que la Junta Electoral negase a Adelante Andalucía un anticipo para gastos electorales que esta formación reclamaba como heredera del grupo parlamentario con el mismo nombre, derecho que le fue negado y fue adjudicado a Izquierda Unida al considerar que es el único partido que se presenta a esta convocatoria que había contado con escaños en la anterior legislatura.
Adelante Andalucía alegó contra este recurso considerando que su coalición sería "un grupo político significativo", contando con dos partidos, Primavera Andaluza y el Partido de la Izquierda Andalucista, que formaron parte de la coalición Adelante Andalucía de 2018. También consideraba que el plan de cobertura cumple con los principios marcados para los medios de titularidad pública, siguiendo los criterios establecidos por la Junta Electoral en casos semejantes, incluso aún en el caso de que "no cumpliera con los requisitos para ser grupo político significativo".
Además, la formación de Teresa Rodríguez argumentó que la coalición Por Andalucía "va contra sus propios actos", ya que acordó con el resto de partidos justo "lo contrario" de lo que solicita en su reclamación. Se refiere así al acuerdo alcanzado por los partidos el pasado 25 de mayo en el que PP, PSOE, Cs, Por Andalucía y Adelante acordaron dos debates de los seis candidatos, uno en TVE y otro en Canal Sur. "Entendemos que dicho acuerdo no debería ser alterado unilateralmente por quien se hallaba obligado a respetarla", remarcaban.
También te puede interesar
Lo último
11 Comentarios