Elecciones Andalucía: Juanma Moreno quiere tener Gobierno en agosto para entrar en 2023 con Presupuesto
"¿Por qué no voy a inaugurar el Metro de Málaga?", se pregunta Moreno para explicar por qué prefiere elecciones en otoño pero serán en junio con casi toda probabilidad
Juanma Moreno quiere tener listo su segundo Gobierno andaluz para "finales de agosto o principio de septiembre" para poder entrar en 2023 con un Presupuesto autonómico aprobado. El presidente de la Junta ha asegurado que ese es el motivo por el cual se inclina por convocar las elecciones en junio. Las fechas que quedan disponibles, toda vez que no puede haber comicios en junio ni agosto según la ley electoral andaluza, son los días 19 o 26 de junio, por lo que el jefe del Ejecutivo debe desvelar su decisión, como muy tarde, el próximo 3 de mayo para cumplir con los plazos de 54 días desde la disolución del Parlamento a la fecha de las urnas.
El presidente de la Junta, en un Consejo de Gobierno celebrado en el Museo Picasso de Málaga, ha abierto el debate con sus consejeros, a pesar de que la potestad es únicamente suya. Después, en la comparecencia, ha explicado que la celebración de las elecciones en junio no es lo mejor para sus intereses políticos. "¿Por qué no voy a inaugurar el Metro de Málaga?", ha dicho sobre un proyecto que está anunciado para este verano. También ha aludido al tren de la Bahía de Cádiz o al Hospital Militar de Sevilla, pero también a la publicación de la sentencia del juicio de los ERE, que también se conocería después de las elecciones si se celebran definitivamente en junio.
Moreno, con un tono desenfadado, se ha centrado en intentar convencer de que su verdadera preferencia es convocar las elecciones después del verano, pero que la situación económica aconseja a que se celebren cuanto antes. Al mismo tiempo, ha dicho que la legislatura esta "prácticamente agotada", pero también que su Gobierno seguirá "haciendo cosas". Ha añadido que la reunión de este martes en Málaga "no será la última ni la penúltima", pero hay que recordar que los Consejos de Gobierno se siguen celebrando en funciones.
Lo que está por ver es si el calendario que acabe por decidir Juanma Moreno permitirá la celebración del Pleno previsto para el 27 y 28 de abril. Entonces debe aprobarse el dictamen de la comisión de investigación de la Faffe y también la ley de Economía Circular, el texto estrella de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Esto dejaría como única fecha posible el 26 de junio, inicialmente desaconsejada por estar ya acabado el curso escolar. pero Juanma Moreno ha abierto la posibilidad de que las elecciones se celebren en sábado o viernes, como ya hizo Isabel Díaz Ayuso el pasado 4 de mayo, que fue martes.
La tesis de Moreno, según le ha explicado el consejero de Hacienda, Juan Bravo, es que es necesario tener Presupuesto en 2023. "Tiene que haber algo muy fuerte para que yo recline mis intereses personales y vaya a por intereses colectivos", ha dicho el político malagueño. Ese "algo muy fuerte" es la "turbulencia económica" que ha acabado por escalar tras la guerra de Ucrania. "La capacidad contable del Gobierno tiene severas limitaciones", ha dicho Moreno. Y la solución a eso, según le han dicho a Moreno los expertos a los que ha consultado y sus consejeros económicos, es tener un Presupuesto que dé "seguridad a la economía".
Ese Presupuesto, si todo sale según quiere Moreno, lo debe elaborar un Gobierno del PP en solitario. Habida cuenta de la hecatombe que se prevé en Ciudadanos, para ello necesita sacar más escaños que toda la izquierda y así eludir la entrada de Vox en el Gobierno. Hay encuestas que predicen ese escenario, pero las cifras están muy ajustadas. La opción de repetir la coalición actual es casi un imposible a pesar de que Juan Marín insiste en intentarlo porque es "lo que ha funcionado".
Marín lleva semanas mostrándose contrario al adelanto electoral e incluso ha pedido en medios de comunicación una explicación al presidente, que este martes ha dado todos los detalles que acercan cada vez más las elecciones de junio. Esa disparidad, al parecer, no ha provocado grandes fricciones entre los socios, como ha demostrado el propio Moreno al calificar a Marín como "el mejor vicepresidente de España, e incluso de Europa" durante la comparecencia de prensa.
También te puede interesar