Juanma Moreno logra una mayoría suficiente con gran trasvase de votos
Encuesta electoral para el Grupo Joly
El PP suma más que el conjunto de las izquierdas, de 44 a 47 escaños, pero necesitaría a Vox en la investidura
La alternativa del PSOE muestra una gran debilidad con un gran porcentaje de indecisos por decidir
Las concurrencia de dos partidos de izquierdas hará pierdan escaños, aunque Adelante Andalucía gana posiciones en los últimos días
Juanma Moreno ganará las elecciones andaluzas del próximo domingo, y lo hará con holgura, porque sumará más que todos los partidos de izquierdas, pero necesitará que Vox se abstenga en su investidura. Éste es el resultado que arroja la encuesta que los diarios del Grupo Joly han encargado a DYM. Cuando falta una semana para la cita electoral, se aprecia un importante trasvase de votos hacia el PP, que bebe de antiguos electores socialistas, de Vox y de Ciudadanos. La buena valoración del candidato del PP, la de su Gobierno y la del propio partido impulsan a esta alternativa como relevo de los socialistas.
Según la encuesta, cuyo trabajo de campo finalizó el 9 de junio, el PP obtendría entre 44 y 47 escaños. La mayoría absoluta se sitúa en los 55 parlamentarios. El PSOE de Juan Espadas logra de 30 a 33, que es lo que ahora tiene el PSOE. Vox pasa a ser la tercera fuerza, con entre 18 y 19 sillones. Por Andalucía, que es la coalición de IU, Podemos y Más País, lograría entre 6 y 7, seguido a escasa distancia de la otra formación de izquierdas, Adelante Andalucía, con 5 ó 6 diputados. Ciudadanos se mantendría en la Cámara con 1 ó 2 parlamentarios.
El PP pasa de ser el segundo partido de la Cámara salida de las elecciones de 2018 a convertirse en la primera, y con una fuerza mayor que el conjunto de las izquierdas. A esto es lo que se viene llamando una mayoría suficiente, ya que Vox nunca sumaría sus votos con el otro polo, pero Juanma Moreno estaría obligado a negociar su investidura. No obstante, hay que realizar una consideración muy importante. Andalucía tienen ocho circunscripciones y los restos, que son los últimos diputados que se reparten, pueden bailar y dar resultados muy diferentes.
Hay tres partidos, Por Andalucía, Adelante Andalucía y Ciudadanos, que son minoritarios, y cuyos últimos escaños están en juego. A ello se suma que el PSOE aún tiene muchos electores que están indecisos, esto hace que la foto final del Parlamento de 2022 aún arroje algunas incertidumbres. No en lo fundamental, porque el PP ganaría en todas las provincias. Sólo en Jaén podría producirse un empate en número de escaños, pero los populares vencerían, por primera vez, en Sevilla.
El PP viene impulsado por la alta valoración del presidente y del Gobierno, mientras que quien ha sido su socio, Ciudadanos, no ha sido capaz de rentabilizar su presencia en el Ejecutivo. Los naranjas pueden obtener escaños en Málaga y Cádiz, pero no en Sevilla, donde se presenta su candidato, Juan Marín.
El Gobierno andaluz tiene un 5,7 de nota; Juanma Moreno, un 5,8, y el PP, un 5.4. Es una triada que lleva, de modo indefectible, al éxito electoral. Más si se tiene en cuenta que la valoración positiva se da en todo el espectro desde el centro izquierda hasta la derecha.
El PSOE muestra una gran debilidad como alternativa y un candidato poco movilizador, aunque aún cuenta con muchos indecisos. No obstante, Juan Espadas obtendría un resultado similar al de Susana Díaz, que se presentó siendo presidenta de la Junta.
Vox pasa a convertirse en la tercera fuerza de la Cámara. Puede ganar hasta siete escaños más que en la actualidad, y se quedaría en un porcentaje del 16,2%. Es más fuerte en aquellas provincias donde el PP es más débil.
La división de las izquierdas, entre Por Andalucía y Adelante Andalucía, pasará factura en forma de escaños perdidos. Lo que sí se aprecia en el sondeo es que la formación liderada por la gaditana Teresa Rodríguez se está aproximando a la que encabeza Inmaculada Nieto. Sólo le separa un punto en intención de voto.
Teresa Rodríguez no tiene asegurada su representación, ya que en Cádiz, su contrincante, Por Andalucía, ganaría dos escaños. De momento, es dudosa.
Ciudadanos es el gran perdedor del Gobierno de coalición. Sólo obtiene uno o dos escaños, y viene de una representación de 21 parlamentarios. es en Málaga y Cádiz donde tiene posibilidades de alcanzar un porcentaje que salve su presencia, pero se quedaría muy lejos de obtener un grupo parlamentario, para lo que necesita cinco escaños.
Por provincias, es en Málaga donde el PP obtendría más diferencias respecto al PSOE, que es el segundo en todas las circunscripciones. Por Málaga se presenta el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que puede doblar en sillones a los socialistas en su territorio. En Sevilla, de donde es Juan Espadas, ex alcalde de su capital, pasaría de ser un granero histórico socialista a votar de modo mayoritario al PP. En Jaén, que es la otra provincia más del PSOE, ambos partidos están empatados, aunque en votos vencerían los populares.
Vox no alcanza el segundo puesto en ninguna provincia, y es más fuerte en Almería y Granada. No obstante, puede obtener más escaños en otras circunscripciones, porque mandan más parlamentarios a la Cámara por su alta población.
Los porcentajes estimados de voto por DYM son 35,2% para el PP; 24,8% para el PSOE, y 16,2% para Vox. Por Andalucía tiene el 7,9%; Adelante Andalucía, el 6,9%, y Ciudadanos, el 4,1%. Para entrar en el reparto de escaños, es necesario lograr un mínimo del 3% en la provincia.
También te puede interesar
Lo último