Elecciones Andalucía: Juanma Moreno contará en su Gobierno con dirigentes de Ciudadanos
El presidente tiene problemas para ampliar la base del electorado hacia la izquierda por temor a que Vox aproveche ese giro
Ofreció a todos los consejeros naranjas que se integrasen en la lista del PP, pero la dirección naranja rechazó la operación
Un cargo del PP tiene registrada la marca Por Andalucía
Juanma Moreno critica el "culebrón" de Por Andalucía
Antes de sus primeras elecciones victoriosas, las de 1996, José María Aznar viró a la izquierda. Leía al presidente de la República Manuel Azaña, visitó al poeta comunista Rafael Alberti en su casa de El Puerto e, incluso, le dio por presumir que hablaba catalán en la intimidad. Todo bastante impostado, porque la biografía política de quien fuera presidente del Gobierno no apuntaba, precisamente, hacia el centro. El caso de Juanma Moreno es diferente, es un moderado, pero, a diferencia de Aznar, tiene un competidor en la extrema derecha, Vox, por lo que tampoco puede coquetear con el otro polo de un modo descarado. Lo que sí tiene pensado es volver a contar con algunos dirigentes de Ciudadanos, si a éstos le fuera mal en las elecciones del 19 de junio o se quedasen descolgados del partido.
De los cinco consejeros, tres militan en Ciudadanos -Juan Marín, Rocío Ruiz y Alejandro Cardenete-, mientras que Rogelio Velasco y Rocío Blanco son independientes. De esta última, de la consejera de Empleo, algunos en la dirección de los naranjas aseguran, mitad en broma mitad en serio, que ya es del PP. Marín y Rocío Ruiz encabezan las listas de su partido por Sevilla y Cádiz, pero no tienen el puesto asegurado, el recurso al voto útil puede acabar con cualquier expectativa si se proyecta que un voto a los naranjas es un voto perdido.
En las últimas semanas Juanma Moreno ha recibido el respaldo de dirigentes o colaboradores destacados de Ciudadanos que no van a ir en las listas de estas elecciones. Pero el presidente no piensa en éstos como fichajes, sino en nombrar consejeros a algunos de los actuales.
Aunque Juanma Moreno ha inaugurado la precampaña con la voluntad expresa de gobernar en solitario -esto es, sin Ciudadanos y sin Vox-, no hay que descartar que termine por contar con algunos de los consejeros naranjas en su nuevo Gobierno si ganase las elecciones. Es un hecho que el presidente de la Junta no los destituyó al convocar los comicios del 19 de junio y, lo que es más importante, les ofreció que fuera en las listas del PP en puestos de salida si así lo deseaban.
No era la primera vez que el PP andaluz acariciaba la idea de ir junto a los naranjas en las elecciones. En un principio, Ciudadanos tampoco descartó la idea, pero Inés Arrimadas los mandó a parar el verano pasado. Con motivo de la convocatoria, Moreno hizo el ofrecimiento, según han explicado varias fuentes. Sin embargo, los de Ciudadanos querían que, después del 19-J, pudieran formar un grupo parlamentario distinto. Este factor y, de nuevo, la voluntad de Arrimadas de mantener al partido separado hicieron que la operación se frustrase.
La inscripción en el registro de Por Andalucía por parte del secretario de Organización del PP de Málaga, en marzo de 2021, está relacionada con ese anhelo del PP andaluz. Al menos, con sus dudas sobre si hubiera sido la mejor opción electoral.
La existencia de Vox como un partido fuerte condiciona la ampliación del electorado del PP de Juanma Moreno. Él no sabe jugar en ese campo, por convicción, y tampoco cuenta con consejeros situados muy a la derecha. Ante ello, una de las opciones que baraja el partido es tirar de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que participe en la campaña en los lugares donde Vox en más fuerte. Es el caso de Almería, pero también de ciudades como Algeciras, donde hay un componente migratorio muy alto.
Vox ha tenido más facilidades que el PP para llegar a las zonas rurales andaluzas, pero no es el partido mayoritario en estas comarcas. Lo que indican los sondeos es que el partido de Abascal tiene sus mejores resultados en los barrios de rentas más altas de las capitales andaluzas. Su ruralidad ayuda, pero su fortaleza es la urbana. El objetivo de Moreno es obtener más escaños que la suma de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. En ese caso, Vox se tendría que conformar con apoyarlo en la investidura.
El portavoz parlamentario del partido, Manuel Gavira, ha explicado este jueves en Puerto Real que Vox quiere entrar en el Gobierno de la Junta, pero, en ningún caso, favorecerá un Ejecutivo de izquierdas. Es decir, no sumaría un voto negativo a Moreno que se tradujese en una investidura de Juan Espadas.
También es una posibilidad que Ciudadanos logre entrar en el Parlamento con uno o dos diputados. Si fuese así, sería más fácil que alguno de ellos entrase en el Gobierno o en otro puesto de responsabilidad de la administración de la Junta. El PP tiene pensado, en principio, que la persona que podría presidir la Cámara sea la actual consejera de Cultura,. patricia del Pozo, pero eso va a depender mucho de los equilibrios de fuerza resultantes del 19 de junio.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA