El PP recibe votos de Ciudadanos, Vox y PSOE
Encuesta electoral para el Grupo Joly
Los populares relevan a los socialistas como fuerza principal de la Cámara andaluza
A pesar de que Juanma Moreno logró apoyos parlamentarios hace cuatro años para convertirse en presidente de la Junta, su partido, el PP, no fue el más votado. Ni en diciembre de 2018 ni en las dos elecciones generales de 2019. Eso cambia en esta ocasión, y se debe, en primer lugar, a la disolución del electorado de Ciudadanos en el PP, y a que recibe votos de anteriores electores socialistas y también de Vox.
Lo que el sondeo de DYM indica es que el PP y Vox son los dos partidos con índices de fidelidad más alta. Conservan casi todos sus electores anteriores. Vox recibe algunos apoyos de votantes de Ciudadanos, en torno al 10%, lo que hace que mejoren sus perspectivas electorales hasta llegar a 19 escaños.
En el caso del PP, se queda con los suyos, pero recibe el 40% de quienes antes votaron a Ciudadanos. Ésa es su fuerza, aunque hay un 7,8% de electores de Susana Díaz que ahora dicen que votarán a Juanma Moreno. Hasta ahora, PP y Vox se habían intercambiado votantes, había trasvase en los dos sentidos, pero el balance es, a seis días de las elecciones, favorable a los populares.
Un 14,6% de los votantes de Vox se irán ahora al PP, aunque de éste pasa un 10% a Vox. El saldo es positivo para los populares, pero hay otros indicadores que demuestran que el trasvase puede ser mayor. Por ejemplo, sólo un 15% prefiere un Gobierno de coalición del PP y Vox.
Es llamativo que el partido que más indecisos tiene es el PSOE. Dos de cada 10 votantes socialistas aún no ha decidido su voto. El PSOE sí se beneficia en un porcentaje del 6% de los anteriores electores de Adelante Andalucía, que fue la marca conjunta de todas las fuerzas de izquierdas.
9 Comentarios