IU Extremadura rechaza "dar consejos en casa ajena" y dice que no hubo pacto con el PP
Escobar recuerda a Valderas que "a lo mejor el agua, si le añades un poco de vinagre, también se desnaturaliza"
El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, será "escrupulosamente respetuoso" con la decisión que tome IU Andalucía a la hora de formar un gobierno en esa región, tras las elecciones celebradas este domingo, y señaló do que "no" va a "dar consejos en casa ajena". Escobar recordó también que IU tiene "derecho a no pactar con el PSOE cuando se cae" porque cuando eso no pasa, este partido "no cuenta con IU".
Además, destacó que les "molesta" cuando se habla de pacto "a la extremeña", entre PP e IU, porque su formación "no" ha pactado con los populares. Tras las pasadas elecciones autonómicas extremeñas del 22 de mayo de 2011, IU decidió abstenerse en el debate de investidura y dejó el gobierno extremeño en manos del PP, y la presidencia para José Antonio Monago, poniendo así fin a los sucesivos gobiernos socialistas en la región. Esta decisión, adoptada de acuerdo con las bases de IU, fue duramente criticada por la dirección federal, con Cayo Lara al frente, que intentó impedir que estas siglas facilitaran un gobierno de derechas. La situación interna derivada de esta decisión acabó con la dimisión el otoño pasado de la mitad de la dirección regional de IU, provocada por la abstención en los presupuestos elaborados por el equipo de Monago.
El dirigente izquierdista también se mostró "muy contento" por los resultados electorales en Andalucía y Asturias los cuales son, según Escobar, un "espaldarazo" para la huelga general del día 29.
Preguntado por las declaraciones del coordinador de IU Andalucía, Diego Valderas, sobre que el agua (IU) y el aceite (PP) no se pueden mezclar, Escobar explicó que en Extremadura ambos líquidos "no" se han mezclado, "pero el agua no puede evitar que el aceite flote", apuntilló. "Ya que nos ponemos a hacer mezclas el agua y el vinagre (PSOE) sí se pueden mezclar y desde luego el agua se desnaturaliza, pierde transparencia y sus características", apostilló el líder de IU en Extremadura.
Escobar insistió en que su formación "no" ha votado al Gobierno del popular José Antonio Monago, sólo se abstuvo, "pero sí" tendría que haber votado afirmativamente un posible Ejecutivo autonómico del socialista Guillermo Fernández Vara; "y a lo mejor el agua si le añades un poco de vinagre también se desnaturaliza", recalcó con la habitual ironía de la que hace gala.
Por último, sostuvo que "los recortes y la reforma laboral han frenado al PP en Andalucía". "La posibilidad de una ola azul que cubriera España ha asustado a muchísima gente y entonces les han frenado en seco", apostilló Escobar, quien indicó también que la ciudadanía "pasa de la corrupción" a la hora de decidir su voto.
Escobar aseguró que "la cosas han ido muy bien" para Izquierda Unida en las elecciones andaluzas y asturianas y destacó que "en una pequeñísima parte" la formación en Extremadura se siente responsable del resultado porque han colaborado en algunos actos con IU Andalucía.
2 Comentarios