El Gobierno andaluz aleja las elecciones: "quedan meses de legislatura"
El mensaje enviado por el Ejecutivo, a pesar de las advertencias sobre un posible bloqueo, es que el primer periodo de sesiones se agotará
"Quedan meses de legislatura". El mensaje que ha lanzado este miércoles Elías Bendodo no es nuevo y por ese preciso motivo es cada vez más relevante. El ambiente preelectoral y los rumores -muchas veces originados fuera de Andalucía- han hecho pensar que el adelanto electoral está más cerca. El Gobierno de Juanma Moreno y el propio presidente han alimentado, al mismo tiempo que lo negaban, la posible convocatoria abrupta de comicios en Andalucía. La simple posibilidad de que la oposición al completo, PSOE, Unidas Podemos y Vox, pudiera forzar un Pleno extraordinario sobre sanidad provocó una airada advertencia del jefe del Ejecutivo. El líder popular, desde Fitur, amenazó con pulsar el botón electoral si se producía un "bloqueo sistemático" en el Parlamento. Varias semanas después, el anuncio de Vox sobre su veto a la ley de Economía Circular "no es una buena noticia" para Elías Bendodo, pero el portavoz de la Junta ha optado por una reacción más prudente y una llamada al diálogo.
¿Qué ha cambiado desde Fitur? Por un lado, el Gobierno andaluz necesita a la izquierda si quiere sacar adelante la ley estrella del departamento que dirige Carmen Crespo. Eso puede explicar por qué Bendodo ha obviado sus críticas al "partido único de la oposición", expresión que ha utilizado en otras ocasiones. Los dirigentes populares también deben tener de fondo la situación que se está viviendo en Castilla y León, donde las encuestas coinciden en una caída de las expectativas para el popular Alfonso Fernández Mañueco. Si las tendencias se mantienen, el homólogo castellanoleonés de Juanma Moreno tendrá que negociar con Vox y, muy probablemente, incluir a la formación de Santiago Abascal en su Ejecutivo si quiere seguir gobernando. Ese escenario está muy lejos de la mayoría suficiente que el presidente andaluz pidió cuando acudió hace varias semanas al congreso regional del PP en la citada comunidad. "Por Dios, por Dios, sacad una mayoría suficiente", espoleó Juanma Moreno a los populares de Castilla y León, a los que recordó que el próximo en examinarse es él y su aspiración es lograr una victoria holgada para poder gobernar en solitario.
La conjunción de circunstancias hace pensar que las fechas dadas por Juanma Moreno en Canal Sur hace un par de meses están cerca de cumplirse. Junio u octubre. Octubre tiene sus detractores, como es el caso de Juan Bravo, titular de Hacienda, que ha confesado que sería óptimo poner las urnas antes del verano para diseñar cuanto antes los Presupuestos. Juan Marín ha reconocido que lo lógico es agotar el periodo de sesiones que acaba de empezar en el Parlamento y admite que la Cámara ya no volverá a reunirse en septiembre en esta legislatura. Esa es la orden que ha dado Juanma Moreno a sus consejeros, según ha dicho este martes Elías Bendodo, que asegura que el presidente les ha ordenado que se afanen en sacar adelante "cada ley y cada decreto". Por eso ha pedido "a los que tienen ganas de elecciones, que guarden las pancartas".
El mensaje del portavoz de la Junta es una respuesta a Manuel Gavira, portavoz de Vox, que además de registrar el citado veto a la Ley de Economía Circular, ha "elucubrado" que Juanma Moreno podría anunciar la convocatoria de elecciones en una fecha próxima al 28 de febrero, el Día de Andalucía, para el que sólo quedan unas semanas. "Viendo como le gusta a Moreno el maquillaje y la propaganda, a lo mejor tenemos noticias después del 28F, en el siguiente Consejo de Gobierno", ha sostenido Gavira. La respuesta de Bendodo ha sido clara: "Toca seguir gobernando y dando estabilidad a nuestra tierra", ha zanjado el consejero de Presidencia, que ha criticado a Vox por sus "golpes" a la estabilidad del Gobierno. "Todavía no han explicado por qué intentan desestabilizar a un gobierno que funciona".
9 Comentarios