Fútbol
El Betis se lleva los tres puntos ante Osasuna (1-2)

Fernández Montes, forzado a pactar veinte años después

El PP se queda con 11 concejales tras la irrupción de Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede en la Corporación

Fernández Montes, forzado a pactar veinte años después
E. Moreno

24 de mayo 2015 - 22:59

Tras dos décadas de mayorías absolutas, el feudo de Fernández Montes parece desmoronarse. El desgaste que supone llevar veinte años en el gobierno, sumado a la irrupción de nuevos partidos políticos y al descontento general de la población, parece haber sido la tónica que ha acabado por poner en jaque la mayoría de la que hasta ahora gozaba el Partido Popular en el municipio. Los datos lo demuestran. Solo ha sumado 11 concejales de los 16 con los que contaba el partido, que aspiraba a conseguir su sexto mandato consecutivo con mayoría desde que Fernández Montes ocupara por primera vez el cargo en 1995. En total son 8.956 los votos recibidos, un 36,12% de las papeletas (22,68% menos que en las pasadas elecciones).

Aunque habrá que esperar a que sea, por tanto, la lista más votada quien decida en las próximas semanas cuál podría ser la situación de los siguientes cuatro años en el Ayuntamiento, lo cierto es que los partidos de la oposición ya tienen claro su postura y dejan al PP en una situación delicada. Es el caso del PSOE, que con el 28,16% de los votos (6.487) y 7 concejales, uno más que los obtenidos en 2011, aseguran que "tenemos los brazos abiertos para hablar de transparencia y de regeneración económica en el Ayuntamiento y llegar a un consenso con el resto de formaciones políticas". Así lo manifestó ayer José Ortíz, candidato a la alcaldía por el partido, quien tras conocer los resultados agregó que "era necesario un cambio y así lo ha expresado la ciudadanía y así ha quedado reflejado".

Izquierda Unida (IU), por el contrario, mantiene su representación en la Corporación Municipal pero pierde uno de los dos concejales con los que contaba hasta el momento. La coalición de izquierdas, con David Tejeiro al frente, ha obtenido 1.327 votos (5,35%). El resto de los concejales restantes se han repartido por igual entre los nuevos partidos, como Costa del Sol Sí Puede (CSSP) y Ciudadanos. Han sido las grandes sorpresas de estos comicios y quienes han marcado la tensión en una campaña electoral marcada por la incertidumbre desde el principio.

Así, la formación liderada por José Piña, CSSP, partido instrumental de Podemos que integra hasta seis municipios en la costa y apoyado por Equo, entre otras plataformas ciudadanas, suma 3 concejales con el 12,6% de los votos (3.124). También la formación de Albert Rivera, con Ángeles Vergara al frente, ha alcanzado tres ediles, con un 13,10% de papeletas recibidas (3.249).

Por el contrario, el Partido Andalucista, UPyD y UCIN se quedan fuera de la Corporación Municipal, por debajo del 2,64% de los votos escrutados. Asimismo, la abstención ha estado cercana al 45%, votos nulos 0,56% y votos en blanco 1,41%.

En definitiva, cinco son los partidos que contarán a partir de ahora con representación municipal en el Ayuntamiento de Torremolinos, dos más que en las pasadas elecciones locales celebradas en el 2011, si bien habrá que esperar hasta los próximos días para ver confirmados los posibles pactos de gobierno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

TALLER SONORO | CRÍTICA

Menos es mucho más