Evolución de la participación en las elecciones en Andalucía
Elecciones Andalucía 2022
La abstención y la participación en los comicios han variado con el paso de los años, siendo incluso determinantes en las últimas elecciones de 2018
El PP avanza hasta una mayoría suficiente en las elecciones andaluzas
Elecciones Andalucía: El PP sube hasta los 49 escaños en el último barómetro del Centra, a 6 de la mayoría absoluta
El 19 de junio los andaluces están llamados a elegir el nuevo presidente de la Junta de Andalucía. En el recuento histórico de la comunidad ha habido hasta cinco presidentes del PSOE y uno para el PP, tras once elecciones.
El presidente que más tiempo ha estado en el cargo pertenecía precisamente al Partido Socialista, Manuel Chaves, el cual ocupó la presidencia desde el 26 de julio de 1990 hasta el 7 de abril de 2009, año el que le sucedería su homólogo de partido José Antonio Griñán, cuya candidatura se extendería hasta 2013.
El bloque de izquierdas cuenta con un récord histórico en los comicios andaluces donde PSOE, Partido Comunista, Izquierda Unida, Partido Andalucista, Podemos y Adelante Andalucía, han conseguido de manera habitual la mayor parte de escaños del Parlamento andaluz.
Tan solo en las últimas elecciones, el bloque de la derecha conformado por PP, Ciudadanos, UCD y Vox logró superarles, erigiendo a Juanma Moreno como el actual y último presidente hasta el próximo 19 de junio.
No obstante, la participación andaluza ha variado con el paso de los años, siendo incluso uno de los principales escollos que se encontró el PSOE en 2018.
Así ha evolucionado la participación en las elecciones de Andalucía
En 1982 se produjeron las primeras elecciones andaluzas, contando con una participación de un nada desdeñable 66,3 % de la población.
El número de votantes en las urnas se vió incrementado en los comicios de 1986 ascendiendo hasta uno de los porcentajes más alto de la historia electoral de Andalucía, llegando hasta el 70,7 % de participación.
Sin embargo, la llamada a las urnas en 1990, dejaba la participación en la cifra más baja de las tres elecciones celebradas, con un 55,3 %.
La abstención alta en este caso no supuso un cambio de rumbo en la comunidad andaluza, manteniéndose en el poder el PSOE, el cual tras José Rodríguez de la Borbolla, cuya legislatura va desde el 10 de marzo de 1984 hasta el 26 de Julio de 1990, le sucedería tras su dimisión Manuel Chaves.
El dirigente andaluz ostentaría el cargo durante las legislaturas que van de la tercera a la sexta.
Hasta la dimisión de Manuel Chaves en el año 2009, la participación se mantiene en una media alta, siendo del 67,3 % en 1994, del 77,9 % en 1996, del 68,7 % en el 2000, del 74,7 % en el 2004 y del 72,7 % en el 2008.
A partir de la dimisión de Chaves se produce gran descontento en la población andaluza tras las gestiones de su legislatura, provocando un descenso en las siguientes tres elecciones, celebradas en 2012, 2015 y 2018.
Es en este último año cuando se registra la segunda participación más baja de las elecciones andaluzas con un 56,6 % de la población.
Numerosos expertos ven en el gran porcentaje de abstención de los últimos comicios el baluarte para que Juanma Moreno, en coalición con Ciudadanos, logrará desbancar al bloque de izquierdas, timoneados por PSOE, del Parlamento andaluz.
También te puede interesar
Elecciones municipales 2023
Sondeo GAD3: Mayoría absoluta para el PP-A en Almería y Málaga y sumaría con Vox en el resto de capitales