Siete de cada 10 andaluces aprueban el Gobierno de Moreno, desde el centro izquierda a la derecha
Encuesta electoral Grupo Joly
La satisfacción con el cambio sucedido hace cuatro años, que es del 50%, anticipa un resultado holgado del PP en las elecciones del domingo
Hace cuatro años se produjo un cambio histórico en el Gobierno de la Junta, una coalición del PP y Ciudadanos relevaba al PSOE después de 37 años ininterrumpidos de poder. Cuando falta una semana para las elecciones del 19 de junio, la satisfacción con el Ejecutivo de Juanma Moreno, del PP, es amplia en toda la comunidad, incluso bastante plural, porque abarca desde el centro izquierda a la extrema derecha. Este reconocimiento lleva a pensar que los populares obtendrá una amplia ventaja en los comicios. Este diario publica hoy y mañana una amplia encuesta electoral, que ha realizado DYM para las cabeceras del Grupo Joly.
Se trata de un sondeo con 2.313 entrevistas realizadas entre el 3 y el 9 de junio. En la edición de este lunes, que es el último en el que se pueden publicar encuestas, se dará el reparto de escaños calculado para el Parlamento, así como para cada una de las provincias andaluzas.
El 67% de los sondeados aprueba el Gobierno de Juanma Moreno, frente a un 29% que lo suspende. Éste es un porcentaje muy alto en el panorama político español, donde desde la crisis financiera de 2008 se ha valorado muy mal a toda la clase política en general. La nota media que logra es del 5,7, aunque la alta satisfacción con el Ejecutivo la monopoliza el PP, no Ciudadanos.
El Gobierno está formado por ambos partidos, y contó en los primeros años con el apoyo parlamentario de Vox. Los votantes de estos dos partidos aprueban al Ejecutivo, los de Ciudadanos le dan un 6,9 y los de Vox, un 6,5.
Estas altas valoraciones en función de lo que cada encuestado votó en 2018 indican una aceptación de la gestión de Juanma Moreno e, incluso, una evidencia más del importante trasvase de electores que se dará el próximo domingo. Según esto, el presidente de la Junta le está funcionando la estrategia de concentrar apoyos de personas cuya ideología no coincide con la del PP.
Lo más llamativo es lo que ocurre con quienes votaron al PSOE en 2008. La nota que le dan al Gobierno es del 4,7, casi un aprobado. Ésta es una tendencia que se deja ver a lo largo de toda la encuesta, donde el centro izquierda, el centro, el de centro derecha, la derecha y la extrema derecha dan un aprobado tanto a Moreno, como al PP, como a su Gobierno.
Satisfacción con el cambio
Los andaluces también muestran una alta satisfacción con el cambio político acaecido hace cuatro años, lo que en sí disminuye las alternativas electorales del PSOE. Que es el principal partido de la oposición. Un 49,8% entiende que la alternancia ha merecido la pena, frente a sólo un 20,8% que la rechaza.
Las ganas de cambio era una pulsión que se veía en las encuestas andaluzas desde el año 2010, que incluso llegó a materializarse en la victoria electoral de Javier Arenas en las autonómicas de 2012. Pero tanto José Antonio Griñán como Susana Díaz aprovecharon los difíciles momentos de los gobiernos de Rajoy para lograr victorias del PSOE, aunque se mantuviese una posición favorable al cambio.
La confluencia de tres fuerzas de centro y derecha en unas mismas elecciones -PP, Ciudadanos y Vox en 2018- cuajó en la alternancia real, pero el Gobierno del cambio albergaba muchas incertidumbres. El PP no ha perjudicado a los servicios públicos sociales, lo que le vale para que, incluso, el 37,2% de los electores socialistas sostenga que el cambio ni ha beneficiado ni ha perjudicado. Es la posición mayoritaria entre los votantes del PSOE. Pero también lo es entre los electores de Adelante Andalucía. Un 33,5% mantiene esa posición neutra.
La izquierda del PSOE se presentó a los comicios del 2 de diciembre de 2018 bajo una única marca, la de Adelante Andalucía, donde confluían IU y Podemos, que, a su vez, tenía en su seno a Anticapitalistas. Esta última formación, la de la gaditana Teresa Rodríguez, rompió con Podemos y se presenta el 19-J con el mismo nombre.
La otra formación de izquierdas es Por Andalucía, liderada por Inmaculada Nieto, que reúne a IU, Podemos y Más País, como fuerzas principales.
También te puede interesar
Lo último