La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Y después del sanchismo, la necesaria regeneración
ELECCIONES ANDALUCÍA 19-J
Ya ha comenzado la cuenta atrás para las elecciones en Andalucía el 19 de junio. Durante estos últimos días, los candidatos apuran las horas para hacer llegar a los electores sus propuestas para decantar el voto hacia su partido. El Partido Popular aspira a reeditar su mandato en el Gobierno, mientras que el PSOE confía aún en un vuelco a las encuestas que no le deparan buenos resultados.
En medio, el resto de fuerzas como Ciudadanos, Vox y los partidos de izquierda confían en tener la llave de la gobernabilidad en Andalucía.
Un debate punzante que obligó a Moreno a defenderse
Tenía razón Juanma Moreno. Más tenso que hace una semana, según se admitía en su entorno, porque se esperaba ataques con mayor contundencia. Y los recibió a derecha e izquierda, casi como en una carrera de relevos. Primero Vox, luego PSOE y Por Andalucía, de nuevo Vox. Un pim pam pum, más punzante, que el favorito el próximo domingo intentó evitar en ocasiones y esquivar en otras sin perder la compostura.
Sólo se le atisbó un cierto nerviosismo cuando Macarena Olona le aseguró que aunque se quede a un diputado de la mayoría absoluta no tendría su voto para su investidura en el Parlamento, si su partido no entra en el Gobierno. Antes le perdonó las descalificaciones hacia su formación que venía escuchando durante la campaña. Incluso le tendió físicamente la mano en el último momento. En el aire se quedó ese pacto que Moreno rehusó aceptar.
Se acabaron los debates en Andalucía
Juanma Moreno sustituyó al maniquí al que envió al anterior debate de televisión por él mismo. Más vivo, comunicativo, sin seguir la estrategia del camaleón. Pero sin arriesgar demasiado. Como en la anterior ocasión, los candidatos del PSOE y de la izquierda criticaron la gestión del Gobierno andaluz desde el primer minuto.
Con más tino, con más datos y más aciertos. Esta vez Macarena Olona tuvo más problemas para hacer pivotar en debate en torno a su discurso, pero lo consiguió en muchas ocasiones. En bastantes.
Teresa Rodríguez ha brillado en sus respuestas a Olona, tanto que ha dejado empequeñecida su anterior compañera de formación, Inmaculada Nieto, de Por Andalucía. Nieto, que es una parlamentaria brillante, se apaga cuando hay fuego cruzado entre otros.
Comienza el debate en Canal Sur
Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE), Juan Marín (Cs), Macarena Olona (Vox), Inma Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) tienen una cita en sede de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en la Isla de la Cartuja de Sevilla para tratar de convencer a los votantes más indecisos.
Protestas a las puertas de la RTVA a la espera de los candidatos
Canal Sur celebra a partir de las 21:30 el último debate entre los seis candidatos a la presidencia de la Junta. El escenario la sede en la Isla de la Cartuja de Sevilla de la RTVA. Como ambiente previo, mucho movimiento laboral. A la entrada un centenar de representantes sindicales de los trabajadores interinos protestan para que se cumplen las normas europeas y consigan un puesto fijo.
Los seis principales candidatos retoman el debate electoral en una segunda y última cita esta vez en la RTVA. Moreno, Espadas, Marín, Olona, Nieto y Rodríguez vuelven a verse las caras en un debate a seis con el objetivo de convencer indecisos, lograr la movilización o darle un vuelco a las encuestas electorales.
La cita es a las 21:30 y podrá seguirse en directo a través de esta misma página web, en Canal Sur y RTVE. El debate andaluz está moderado por los periodistas Blanca Rodríguez y Fernando García. Dividido en tres bloques tiene una duración de 110 minutos.
Esta es la foto final que dejan las encuestas en Andalucía: El PP ganará pero sin mayoría absoluta
La nueva actualización del compendio de encuestas electorales que elabora Electomania-EM indica una clara victoria del PP en Andalucía. El partido liderado por Juan Manuel Moreno conseguiría el 36 por ciento de los votos, lo que le daría para lograr 47 diputados.
La mayoría absoluta está fijada en 55 escaños, por lo que la concurrencia con Vox sería necesaria para conseguir formar un gobierno estable.
El partido liderado por Juan Manuel Moreno conseguiría el 36 por ciento de los votos, lo que le daría para lograr 47 diputados. La mayoría absoluta está fijada en 55 escaños, por lo que la concurrencia con Vox sería necesaria para conseguir formar un gobierno estable.
El PSOE, por su parte, que fue la fuerza más votada en las últimas elecciones, no conseguiría repetir el resultado en cuanto a escaños y perdería un asiento en el Parlamento de Andalucía. En el bloque de izquierdas, la formación liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, se asienta con dos escaños, mientras que Por Andalucía se quedaría en 7 diputados. Entre ambas formaciones no lograría repetir el resultado anterior de la formación situada más a la izquierda del PSOE.
Juanma Moreno presenta en un vídeo a su perro Toby
"Hoy mis hijos me han pedido que le dé protagonismo a un miembro de la familia que es desconocido para mucha gente, que se llama Toby". Así presenta en un vídeo el presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, a su perro, un bichón maltés que encontraron abandonado y adoptaron y que se ha convertido en una de las anécdotas en la última semana de la campaña electoral.
En el vídeo, difundido en Twitter, el popular explica la historia de Toby, con chip húngaro y del que se desconoce como llegó a Andalucía. El perro tenía un tumor del que fue operado, pero también tenía daño renal por un excesivo consumo de azúcar, que derivó en una ceguera. Pero "ha desarrollado el olfato" y "es tremendamente cariñoso", explica Moreno.
Según han asegurado el CIS, esta vez no se ha podido ofrecer asignación de escaños porque en algunas provincias la muestra no ofrecía suficiente representatividad, lo que podría alterar el diagnóstico dado que los escaños se reparten por provincias.
En circunscripciones como Huelva, Jaén, Almería y Córdoba se han quedado por debajo de las 400 entrevistas realizadas y el margen de error de la encuesta supera el 5%, por lo que han considerado más prudente no hacer pronóstico de reparto de escaños en esas provincias. En el conjunto de la comunidad, no obstante, ese margen de error es sólo de un 1,8%.
El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha defendido que está ante "un día clave" para la campaña electoral de los elecciones andaluzas por el segundo y último debate a seis que se emitirá por la noche en Canal Sur, y donde incidirá en explicar a los andaluces qué haría "con su voto".
Juan Marín ha subrayado que a lo largo de la campaña han podido desde Ciudadanos "empezar a decirle y explicarle a los andaluces lo que hemos estado haciendo estos cuatro años" en el gobierno de la Junta en coalición con el PP-A, y se ha declarado "convencido de que esta noche podré transmitirle" a la audiencia "cuáles son esas propuestas" que plantea el partido naranja "en el ámbito económico, de fiscalidad, de ayudas a las personas que más lo necesitan", y su "apuesta decidida por políticas de igualdad, educación, sanidad y de inversiones".
Representantes de la cúpula directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) encabezados por su presidente, Javier González de Lara, han trasladado al secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, su documento de propuestas empresariales para la nueva legislatura que se inicie tras las elecciones, mientras que el dirigente socialista les ha expresado su compromiso de "priorizar" si gobierna la Junta el diseño del "plan de recuperación" de Andalucía tras la crisis derivada de la pandemia.
Javier González de Lara ha explicado que dicho documento contiene "más de 200 propuestas e iniciativas" de la patronal que repasarían con él en esta reunión
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer la última encuesta antes de las celebración de las elecciones en Andalucía el domingo 19 de junio.
En esta ocasión el CIS no reparte escaños, pero los porcentajes de votos indican que el PP ganaría las elecciones con un porcentaje de voto del 38,4 %, seguido del PSOE con el 26,6 %. Tercera fuerza política sería Vox con un 15,8 % y las opciones de izquierda empatan con el 5,9 % de los votos. Ciudadanos y su candidato Juan Marín, agruparían al 4,5 % de los votantes.
El candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas, ha felicitado al PP por ganar las elecciones en las encuestas, pero ha señalado que el domingo 19, en la encuesta definitiva de las urnas, espera ganar él y ha confiado en una participación que dé la vuelta a los sondeos.
Espadas y su partido están convencidos de que el 19-J se producirá una "remontada" y no se creen la mayoría de las encuestas que pronostican que el PP obtendría en las elecciones andaluzas más votos y representantes que todos los partidos de izquierda y un estancamiento del PSOE-A con un resultado similar al de 2018 (33 diputados).
Los seis representantes de los partidos con mayor representación en Andalucía vuelven a verse las caras en el segundo debate, televisado esta vez por Canal Sur a las 21:30, en un encuentro que la cadena autonómica ha bautizado como "El debate decisivo".
Los candidatos a la Presidencia de Andalucía tuvieron un primer encuentro que se inició en un tono tranquilo pero acabó con algunos momentos de tensión. Esta noche, por la proximidad de la fecha de las elecciones, se espera que los seis representantes entren a la arena con fuerza, intentando derribar, especialmente, los ataques de las fuerzas políticas antagónicas que estarán presentes.
Juanma Moreno es le primer candidato en intervenir en el debate, al que seguirán Espadas, Marín, Nieto, Olona y Rodríguez, con un tiempo de 17 minutos totales para cada uno de ellos. Un árbitro profesional es el encargado de llevar el tiempo de cada candidato y Blanca Rodríguez y Fernando García serán los moderadores durante el tiempo que se extienda el debate.
Según los resultados de la encuesta de DYM para el Grupo Joly, el Partido Popular sumaría más que el conjunto de las izquierdas, de 44 a 47 escaños, pero necesitaría a Vox en la investidura. La alternativa del PSOE muestra una gran debilidad con un gran porcentaje de indecisos por decidir.
Las concurrencia de dos partidos de izquierdas hará que pierdan escaños, aunque Adelante Andalucía gana posiciones en los últimos días.
El sondeo de DYM indica es que el PP y Vox son los dos partidos con índices de fidelidad más alta. Conservan casi todos sus electores anteriores. Vox recibe algunos apoyos de votantes de Ciudadanos, en torno al 10%, lo que hace que mejoren sus perspectivas electorales hasta llegar a 19 escaños.
En el caso del PP, se queda con los suyos, pero recibe el 40% de quienes antes votaron a Ciudadanos. Ésa es su fuerza, aunque hay un 7,8% de electores de Susana Díaz que ahora dicen que votarán a Juanma Moreno.
En total, más de 6,5 millones de electores según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha publicado el censo de votantes (exactamente, 6.641.828 electores) para las elecciones al Parlamento de Andalucía.
Según datos de la Oficina del Censo, de ellos, un total de 302.446 jóvenes andaluces podrán ejercer el domingo 19 de junio su derecho al voto por primera vez tras haber cumplido 18 años desde los anteriores comicios a la Cámara autonómica, celebrados el 2 de diciembre de 2018. Esta cifra de jóvenes supone el 4,55% de los 6.641.828 electores convocados a las urnas en la comunidad.
Por provincias, Sevilla se sitúa a la cabeza en número de nuevos electores respecto a las autonómicas del 2 de diciembre de 2018, con 73.543, seguida por Málaga, con 55.878; y Cádiz, con 47.483. Por detrás se encuentran Granada, con 32.806; Córdoba, con 28.275; Jaén, con 23.138; Almería, con 22.961; y Huelva, con 18.362.
En relación a las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo de 2019, la cifra de nuevos electores alcanza los 263.190, con la siguiente distribución provincial: Sevilla, 64.192; Málaga, 48.756; Cádiz, 41.373; Granada, 28.385; Córdoba, 24.589; Jaén, 20.000; Almería, 19.927; y Huelva, 15.968.
El INE señala además que hay 263.430 electores con derecho a voto en las elecciones andaluzas que residen en el extranjero, en países con más de 5.000 electores, lo que supone 100.080 más en relación a los pasados comicios autonómicos de 2018. En concreto, en Argentina viven 57.488 andaluces; en Francia, 38.653; en Alemania, 30.806; en Brasil, 25.394; en Reino Unido, 17.596; en Estados Unidos, 12.221; en Suiza, 11.925; en Bélgica, 9.066; en México, 5.702.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario