Elecciones Andalucía: Juanma Moreno se reencuentra con la vaca Fadie, su talismán en Añora
19-J
El candidato popular defiende al sector agroganadero y su capacidad de "sacrificio para asegurarnos la mejor calidad en los productos alimentarios"
El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado este miércoles la explotación ganadera de vacuna de leche El Cruce, situada en el término de Añora, para defender las propuestas en materia agroganadera de su partido ante las elecciones andaluzas.
El popular también ha querido repetir la foto con la vaca Fadie, que fue “el talismán” en la campaña de 2018 y ha destacado la producción diaria del ejemplar de frisón que produce 70 litros diarios de leche.
Fadie, una vaca de casi 1.80 metros de altura y unos 700 kilos de peso, es la estrella de la Ganadería El Cruce de Añora y acumula diferentes galardones en concursos, pero sin duda es famosa en el Valle de los Pedroches por haber copado muchos espacios televisivos en la pasada campaña electoral por las imágenes virales de Moreno con ella.
"¿Tú vas a votar al PP o no? Di que sí hombre", le preguntó hace casi cuatro años el candidato popular a la vaca, cuando acumulaba sondeos negativos, algunos de ellos reflejando un adelantamiento de Cs. Unos días más tarde, el 2 de diciembre de ese año, saltó la sorpresa y la suma de PP, Cs y Vox le dio el gobierno.
"He vuelto a ver si me trae la misma suerte", ha explicado Moreno, quien incluso ha dado un pequeño paseo junto a ella. "Durante un año nos estuvieron sacando, es la vaca más famosa que hay", ha añadido.
Moreno, por otra parte, ha puesto sobre la mesa las dificultades que atraviesa el sector con la subida de precios de los insumos, así como las de otros consumibles como la gasolina y la luz, que se suman al aumento de gasto en la producción de alimentos en una comarca como la de Los Pedroches, eminentemente ganadera.
La defensa del sector ha ido más allá al recordar que los precios del mercado no garantizan la sostenibilidad de las explotaciones de Andalucía, que se enfrentan a un aumento del gasto frente a una rebaja de los precios de los productos. Así, ha exigido al Gobierno central que actúe en consecuencia para garantizar la estabilidad de un sector que “durante la pandemia demostró su valía continuando con la producción de alimentos”.
El candidato popular ha resaltado la capacidad de sacrificio del sector agroganadero, “que trabaja los 365 días del año para asegurarnos la mejor calidad en los productos alimentarios”, además de recordar que Andalucía es la tercera comunidad en producción cárnica y la primera en producción cárnica ecológica.
En este sentido, Moreno ha destacado la apuesta por proyectos de mejora tanto en los caminos rurales, “que permiten dar salida a esos productos”, así como a la modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias que evitarán desplazamientos y soluciones innovadoras a la burocracia del ganadero.
No ha hecho referencia, sin embargo, a uno de los grandes problemas de la comarca y, en concreto, del sector agroganadero como es la falta de conexiones de agua que permitan un abastecimiento constante en épocas de sequía como la que se atraviesa en estos momentos.
En el capítulo de logros de su proyecto andaluz en estos años de gobierno, Moreno ha recordado el beneficio para el sector ganadero en la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones, que permite que las explotaciones puedan seguir adelante en sucesivas generaciones, además de la apuesta por la incorporación de los jóvenes al sector mediante las ayudas en el relevo generacional, evitando así la desaparición de ganaderías que “una vez desmanteladas es imposible volver a poner en marcha”.
Apoyos puntuales
Respecto a las intenciones de volver a gobernar la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha sido claro, esperando obtener una mayoría simple que le ayude a seguir gestionando y sacando adelante proyectos con el "apoyo puntual" del resto de fuerzas políticas.
Así, ha señalado que si consigue un gobierno en solitario con minoría parlamentaria buscaría los apoyos puntuales "de todos" los partidos, tanto de Vox, como del PSOE e incluso otros partidos de izquierda.
Moreno ha reconocido que en asuntos económicos hay más sintonía con Vox y en otros aspectos más sociales puede coincidir con más con el PSOE, para alcanzar esos "apoyos puntuales" en el Parlamento andaluz. Ha insistido en pedir que se "concentre" el voto en el PP para tener la capacidad de gestionar "sin depender de nadie, sin enseñar a gobernar a nadie" y ha defendido que la suya es "la única opción" que hay ahora, pero si está "sólo o acompañado" lo deciden los andaluces.
"No estamos aquí para cambalaches ni triples pactos", ha agregado.
Temas relacionados
No hay comentarios