El parqué
Avances desiguales
19J
Tras unas jornadas intensas de debates y actos con los partidos candidatos a la Presidencia de Andalucía como protagonistas, falta poco para saber el desenlace de unas elecciones en las que, los posibles pactos, parecen copar las informaciones de la jornada de cierre de campaña.
El sábado toca jornada de reflexión y el 19 de junio, finalmente, los andaluces acudirán a depositar su voto en las urnas teniendo presente las posibles coaliciones para formar Gobierno. Destacamos las noticias de última hora:
Horario de apertura y cierre de los colegios electorales
Un total de 6.641.856 andaluces, los 6.378.352 residentes en la comunidad y los 263.504 residentes en el extranjero, pueden ejercer su derecho al voto el domingo 19 de Junio. De ellos, un total de 302.450 andaluces se estrenan en esta cita electoral tras haber cumplido 18 años desde la convocatoria autonómica de 2018.
Los electores que deseen ejercer su derecho al voto deben acudir a su colegio electoral e identificarse con el DNI, carnet de conducir o pasaporte en horario de 9:00 a 20:00 horas de manera ininterrumpida.
La Junta de Andalucía ha avanzado que este domingo dará tres avances sobre el dato de participación en los colegios electorales a las 11:30, las 14:00 y las 18:00, que posteriormente se trasladaran en ruedas de prensa.
El consejero de Presidencia ha explicado que la primera comparecencia tendrá lugar a las 10:30, para informar sobre la apertura de los colegios (a las 9:00), la constitución de las mesas y las posibles incidencias. Asimismo, a las 20:30, Bendodo informará sobre el cierre de los colegios, que se producirá media hora antes. A partir de ahí se sucederán comparecencias con el avance del escrutinio ante los más de 45 medios acreditados en el Centro de Difusión.
Un total de 16.873 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado componen el dispositivo que la Administración General del Estado (AGE) ha desplegado por Andalucía con motivo de los comicios al Parlamento andaluz.
Los efectivos que forman parte del dispositivo de la AGE estarán presentes en aquellos lugares, como sedes de partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que concurran a los comicios, o donde estos realicen cualquier actividad pública relacionada con el proceso electoral.
Más de 162.000 ciudadanos (en concreto, 162.162) ya han enviado su voto por correo para las Elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía. De ellos, 135.898 lo han depositado en las oficinas de Correos y 26.264 lo han entregado directamente en sus domicilios.
A estos votos se sumarán los que se admitan hasta las 14 horas del 17 de junio en la red de Correos, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia.
Estos datos provisionales reflejan que el voto por correo ha registrado un incremento del 96% respecto al momento equivalente del proceso electoral homologable anterior, que fueron las Elecciones autonómicas celebradas en Andalucía el 2 de diciembre de 2018.
Votos por correo admitidos por provincias
Los musulmanes, que representan el 2% de la población de Andalucía, animan a votar con responsabilidad.
La candidata a la Junta de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado que sus escaños "no cotizan en Madrid, son peticiones de inversiones y de justicia por Andalucía". "Cada escaño que consigamos va a ser una voz clara en la defensa de los intereses de Andalucía frente a los intereses partidistas", ha añadido.
En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha hecho "un llamamiento fundamental a los votantes". "Primero, a todos los votante de izquierdas, que nadie se quede en casa. Puede haber más o menos desencanto, más o menos desilusión, pero que nadie se quede en casa. Que todo el mundo vaya a votar a la fuerza política que más se parezca a sus aspiraciones, intereses y necesidades", ha solicitado.
Así, ha indicado que Adelante Andalucía representa "un estilo y una forma de confrontación directa con la extrema derecha". "En el periodo que se abre hay que ser capaces de depositar toda nuestra energía y toda nuestra fuerza en confrontar los argumentos de la extrema derecha", así como en "hacer mucha pedagogía hacia abajo, hacia las clases populares, hacia la gente más joven que ha podido entender que, como no están resueltas sus necesidades, la alternativa puede ser una alternativa autoritaria o liberticida", ha explicado.
A su juicio, Adelante Andalucía es "el voto valiente y el voto sin tutelas de Madrid". "Nosotros sí o sí ofrecemos esa garantía de que vamos a defender los intereses de esta tierra, gobierne quien gobierne en Madrid y gobierne quien gobierne en la Junta de Andalucía", ha aseverado.
En cuanto a las aspiraciones de cara al 19J, Rodríguez ha apuntado que el objetivo es tener de nuevo "un grupo parlamentario andalucista en el Parlamento que trabaje desde posiciones nítidamente de izquierdas que sumen a la izquierda desde el andalucismo".
La campaña para las elecciones andaluzas del 19 de junio llega a su último día con la sensación de que no ha servido para que se produzcan muchas variaciones con respecto a lo que vienen vaticinando todas las encuestas: una clara victoria del PP, que se podría quedar cerca de la mayoría absoluta, pero que necesitaría de Vox en la investidura.
Por eso, los pactos postelectorales, y la posibilidad de que Vox entre en el Gobierno andaluz como ocurrió en Castilla y León, han sido el verdadero caballo de batalla de esta campaña, muy por encima de las propuestas de los partidos.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha asegurado en una entrevista con EFE que el candidato del PP, Juanma Moreno, va de "sobrado y soberbio" y que "lo pagará" el domingo en la urnas, y ha confirmado que se mantendrá al frente del partido aunque el resultado sea adverso.
Convencido de que el 19J habrá una remontada, un vuelco electoral por el nivel de movilización que aprecia en su partido y en la calle, Espadas confía en un resultado de "victoria" para su partido, lo que supondría superar con creces el millón de votos de 2018 (33 diputados).
Aunque no cifra los diputados que puede conseguir, sus "sensaciones" apuntan a que la movilización y el activismo de su partido, así como el "efecto Olona" ( por la candidata de Vox), provocarán una buena participación del voto progresista que le acerque a recuperar la Junta, en solitario o mediante acuerdos con el resto de partidos de la izquierda (Por Andalucía y Adelante Andalucía).
Considera que esta conjunción de factores convierte a su partido en el voto "útil" para hacer frente a las encuestas, en las que no cree, y que conseguirá parar a la derecha y la ultraderecha.
Con este escenario, el candidato socialista cuestiona la posibilidad de una repetición electoral, que considera la "amenaza velada" de Juanma Moreno para hacer ver que el PP será la fuerza más votada.
"Los mensajes de Moreno Bonilla son soberbios cuando su gestión es un desastre para los servicios públicos, para el empleo y las políticas sociales. Va de sobrado y lo va a pagar en las urnas", ha aseverado.
El secretario general de los socialistas andaluces ha remarcado que su posición ante la investidura de Moreno si gana será el "no es no" y esgrime que la actitud del PP es el "colmo de la incoherencia", ya que solo pide la abstención del PSOE cuando gobierna.
"Moreno y Feijóo quieren que el PSOE sea el que evite que Vox entre en el gobierno andaluz, cuando el PP ha podido evitarlo no pactando con la ultraderecha en Andalucía o en Castilla y León. Pablo Casado podría haberse abstenido cuando Sánchez ganó, pero el PP prefirió unas segundas elecciones", ha argumentado.
Cree, por tanto, que ni el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ni Moreno tienen "ninguna voluntad" de establecer un cordón sanitario contra Vox, como ha planteado Sánchez, de lo que ha concluido que el PP "no tiene credibilidad".
Considera también Espadas que Moreno siente ahora "vergüenza" de haber pactado con Vox para tener estabilidad y le ha recriminado que utilice a Pedro Sánchez como "diana para eludir" la asunción de responsabilidades cuando dice que el presidente del Gobierno "necesita" a Vox para su estrategia.
Por ello, ha instado a Moreno a decir si está dispuesto a pactar con Vox y ha señalado que "no lo desmiente porque va pactar", en lo que define como un "peligroso matrimonio de conveniencia" que pondrá "en peligro" derechos conquistados durante años en Andalucía.
Ante esta situación, el líder socialista opina que la izquierda debe ser más responsable que nunca para no quedarse en casa e ir votar porque las elecciones del domingo van de "izquierda y progreso" y de un bloque en el que el PP "acepta a la ultraderecha" para gobernar, en Andalucía, en los ayuntamientos y en España, ha advertido.
Durante la entrevista, el candidato ha defendido las políticas sociales y de empleo del Gobierno de Sánchez, frente a los "recortes" de Moreno en educación, servicios públicos y sanidad, a la que ha dejado, ha dicho, "hecha unos zorros".
En el ámbito interno y si los resultados son adversos, ha manifestado que su proyecto político pasa por reforzar "aún más" a un partido que está "más vivo y unido que nunca, sin personalismos".
"El proyecto no esta pensado solo para unas elecciones autonómicas, sino para un mínimo de cuatro años, hasta el próximo congreso. Tiene que ir a unas elecciones municipales, generales y europeas. Si tengo la confianza de los socialistas tendrá una continuidad de ocho años", ha concretado Espadas.
La campaña para las elecciones andaluzas del 19 de junio llega a su último día con la sensación de que no ha servido para que se produzcan muchas variaciones con respecto a lo que vienen vaticinando todas las encuestas: una clara victoria del PP, que se podría quedar cerca de la mayoría absoluta, pero que necesitaría de Vox en la investidura.
Por eso, los pactos postelectorales, y la posibilidad de que Vox entre en el Gobierno andaluz como ocurrió en Castilla y León, han sido el verdadero caballo de batalla de esta campaña, muy por encima de las propuestas de los partidos.
Vox ha marcado en cierta forma el rumbo de la última semana de campaña después de que su candidata, Macarena Olona, asegurara en el debate televisivo del lunes que no facilitaría la investidura del popular Juanma Moreno, ni siquiera con la abstención, si no entra en el gobierno andaluz.
El PSOE se niega rotundamente a propiciar la elección de Juanma Moreno, como en los últimos días le está pidiendo el PP, mientras a su izquierda, la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, abrió antes de la campaña una rendija a la "reflexión" sobre una posible abstención para evitar que Vox entre en el gobierno, que ahora parece que ya está cerrada.
Ciudadanos está intentando que el previsto batacazo no sea definitivo y conseguir algún diputado que pueda ser decisivo, el PSOE apela a la movilización del voto progresista y a recuperar a los 400.000 votantes que perdieron en 2018 y los dos partidos más a la izquierda -Por Andalucía y Adelante Andalucía- miden sus fuerzas tras la escisión.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios