Cámaras en los edificios BIC para combatir la 'escalada' de pintadas
El PSOE quiere atajar de raíz uno de los problemas que más afectan a la imagen de la ciudad
La proliferación de pintadas en la capital ha sido uno de los temas más debatidos en los últimos años. De ahí, que se haya convertido en un tema trascendental en esta campaña electoral. Al respecto, el candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, Paco Cuenca, promete combatir esta lacra con multas de 3.000 euros para los infractores y la instalación de cámaras en edificios históricos (bajo la catalogación de Bien de Interés Cultural) para controlar y disuadir esta actividad perjudicial. Y es que según el aspirante socialista, es una práctica que se ha "descontrolado" repercutiendo negativamente en la imagen que ofrece la ciudad a quienes viven en ella y la visitan.
Cuenca puso ayer como ejemplo las actuaciones puestas en marcha en Tenerife (donde se ha ampliado el nivel de sanción hasta los límites que marca la ley) y Sevilla, "donde se han tomado en serio este asunto". En la albaicinera Plaza Larga remarcó que solo en 2014 en la capital hispalense se contabilizaron 1.191 sanciones por valor todas ellas de 143.000 euros. Una señal que evidencia la "seriedad con la que han abordado esta lacra" en contraposición con la "incapacidad" del alcalde José Torres Hurtado que, a juicio de Cuenca, ha dado pie a la "proliferación de auténticas marranadas".
El líder de la oposición municipal en el actual mandato recriminó al equipo de gobierno del PP que en los últimos meses haya pretendido "apañar" los espacios públicos pintando los contenedores verdes, haciéndose fotos con un montón de barredoras y con la propuesta de medidas para aplicar sobre las fachadas. Además, Cuenca aludió a un estudio de la Universidad de Granada que identifica más de 5.000 pintadas en la zona centro. Así, criticó la gestión del Ayuntamiento a la hora de afrontar esta cuestión.
En el paquete de medidas que plantea el PSOE -al margen de las iniciativas coercitivas ya citadas- también figura un plan de bonificaciones a comunidades de vecinos afectadas por las pintadas para la limpieza de las mismas así como un programa educativo para concienciar a los jóvenes. Al mismo tiempo, Cuenca censuró que en los últimos años hayan quedado en el cajón documentos que regulen este tipo de medidas como el Plan Centro y Albaicín.
También te puede interesar
Lo último