Elecciones Andalucía 2022: el CIS otorga a Juanma Moreno una victoria ajustada para gobernar
El PP quedaría con 47 a 49 escaños, mientras que PSOE obtiene de 32 a 36, y Vox, de 17 a 21
Por Andalucía ganaría de 9 a 10, mientras Teresa Rodríguez consigue dos escaños
Ciudadanos puede lograr de 1 a 3, y Jaén Merece Más puede lograr representación
El efecto arrastre de Juanma Moreno
Juanma Moreno obtendría una mayoría casi suficiente para gobernar, aunque Vox tendría que apoyarle en la sesión de investidura. El CIS ha publicado la mayor encuesta de todas cuantas se darán en esta campaña, con un total de 7.539 entrevistas. Y lo que muestra es que el PP ganaría en todas las provincias, incluida Sevilla, y que se produce un importante trasvase de votos desde PSOE, Ciudadanos y Vox hacia la formación de Juanma Moreno. Los datos cualitativos del barómetro apuntan a un mejor resultado de lo que el CIS calcula, debido a la alta valoración tanto del presidente de la Junta como de su Gobierno en todo el arco político. Sirva como ejemplo que los votantes socialistas otorgan un 5,08 de nota a Juanma Moreno.
Al inicio de la campaña electoral, ésta se presenta como una lucha del actual presidente por conseguir voto útil desde Ciudadanos y Vox, y de atraer a votantes socialistas. La estrategia de la moderación de Juanma Moreno parece que da resultado, porque el CIS viene a coincidir con otros barómetros publicados.
El PP de Moreno ganaría las elecciones con 47 a 49 escaños, lo que unido a Ciudadanos, con una horquilla de uno a tres parlamentarios, le otorgan una mayoría casi igualada con las izquierdas. Vox obtendría de 17 a 21 parlamentarios. El PSOE de Juan Espadas es la segunda fuerza, con 32 a 36 escaños. Mientras que Por Andalucía saca de nueve a 10. Adelante Andalucía logra dos escaños. En el mejor de los casos, las izquierdas obtienen 49 escaños. Jaén Merece Más puede lograr entrar en la Cámara, con un escaño.
La subida del PP desde las elecciones de 2018, cuando sólo obtuvo 26 diputados, se debe a que recibe votos desde todos sus flancos. El trasvase desde el PSOE es del 10,9%; desde Ciudadanos, del 49,2%, y de Vox, del 27%. Si la campaña acentuase este flujo, Moreno se aproximaría mucho a la cifra de los 55 diputados, la mayoría absoluta. El PP se ha colocado, por primera vez en su historia, como el partido con el que los andaluces se identifican más. Un 35% opina que es el que mejor defiende los intereses de Andalucía, y un 43%, que es el más capacitado para gobernar.
No obstante, los datos cualitativos que aporta el sondeo del CIS permite avanzar que el PP aún le irá un poco mejor. El dato de intención directa del barómetro -aquel que no tiene en cuenta factores como la simpatía hacia el partido- indica una diferencia mayor entre el PP y los demás. Moreno tiene un 31,6% de intención directa, mientras que el PSOE alcanza un 16% y Vox, un 7,9%. Aplicados los factores correctores, que no deberían ser favorables al PSOE porque los populares son los que generan más confianza, identificación y simpatía, el PP se quede en el 35.6% de voto estimado, que son cuatro puntos más, mientras que el PSOE se eleva al 25,2%, casi nueve puntos extraordinarios. Lo mismo ocurre con Vox, al que le da el doble de voto estimado, el 15,3%.
En el Parlamento actual, el PSOE cuenta con 33 escaños, seguido del PP, con 26 parlamentarios. Ciudadanos tiene 212, y Vox obtuvo 12. La marca Adelante Andalucía tiene 17.
Esta encuesta difiere de la del Centro de Estudios Andaluces (Centra), un organismo de la Junta. Su último barómetro refleja una significativa subida del PP a un mes de las elecciones andaluzas. Los populares obtendrían entre 47 y 49 escaños, a solo seis de la mayoría absoluta. El Centra también refleja un enorme avance de Vox, que llegaría a entre 21 y 23 diputados, mientras que el PSOE se quedaría con 32, Por Andalucía con 5 y Adelante Andalucía con un escaño. Ciudadanos obtendría entre uno y dos diputados. Un resultado que acercaría al PP a un posible gobierno en solitario.
También te puede interesar
Elecciones municipales 2023
Sondeo GAD3: Mayoría absoluta para el PP-A en Almería y Málaga y sumaría con Vox en el resto de capitales