¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Jueces y penes
El CIS de José Félix Tezanos se supera en desfachatez. El instituto público ha entregado este lunes un sondeo flash sobre las elecciones andaluzas, pero no adjudica escaños, sólo porcentaje de votos. Pero hay más, ya que a cada partido otorga una horquilla de puntos porcentuales, con lo que no cabe, tampoco, comparar este resultado con el del CIS de principios de junio.
La amplia victoria a la que debe apuntar el PP de Juanma Moreno ha llevado a Tezanos a este inusual comportamiento en unas elecciones que no son de cincunscripción única. El flash se ha realizado mediante 3.083 entrevistas.
Al PP le otorga la victoria, con una horquilla que va del 35,2% al 38,4%. El PSOE, de 23,6% al 26,6%. La diferencia es de 10 puntos. Eso podría suponer más de 50 escaños para el PP, pero no sería válida su adjudicación porque hay ocho circunscripciones provinciales y la horquilla abre demasiadas opciones.
Vox tiene de 13,6% a 15,8%. Por Andalucía, de 13,6% a 15,8%. Adelante Andalucía, de 4,5% a 5,9%. Y Ciudadanos, de 3,3% a 4,5%.
En la tabla de transferencia de votos, se observa que el PP recibe el voto del 29,4% de quienes lo hicieron por Vox en 2018, más un 9,2% de anteriores electores socialistas y la mitad de Ciudadanos.
También te puede interesar
Lo último
28 Comentarios