Ana Mula revalida la mayoría del PP, aunque pierde cuatro ediles

Fuengirola

Ciudadanos y Podemos se benefician del retroceso popular y logran dos concejales, mientras que PP e IU se mantienen.

E. M.

24 de mayo 2015 - 23:36

Ana Mula ha revalidado la mayoría absoluta del PP con holgura y ha librado a la formación conservadora del fuerte descalabro sufrido en otros feudos como Torremolinos. Esta es una de las grandes alegrías que se llevó anoche el Partido Popular, sobre todo porque el cambio operado en la candidatura apenas si ha dejado una muesca en los resultados obtenidos.

Mula se enfrentaba al reto de sustituir a Esperanza Oña en una lista electoral que año tras año conseguía mayorías absolutas de vértigo. Una vez fuera del amparo de Oña, que ha dejado la política local para centrarse en la andaluza, exponía por primera vez su perfil al escrutinio del elector en un momento en que la marca PP ofrecía numerosos daños colaterales. El desafío ha supuesto perder 4.347 votos y cuatro concejales respecto a las municipales que se celebraron en 2011, pero la candidata del PP mantiene 14 concejales, uno más de los que necesita para gobernar con mayoría. No tendrá que medir su calidad negociadora como deberán hacer otros para formar gobiernos de coalición en la Costa del Sol.

Las formaciones emergentes, Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede, han sido los beneficiarios directos del retroceso de los populares en este municipio de la Costa del Sol, porque PSOE e IU repiten resultados.

Los socialistas, con Javier García León al frente, no han conseguido mover su posición en esta consulta, aunque hayan logrado superar en algo más de un millar el número de votos que tuvieron en 2011. Cinco concejales tenían y cinco mantienen.

Izquierda Unida y su candidato, José Miguel López, también han mejorado la cifra de electores que les han apoyado en esta ocasión, pero no lo suficiente para mejorar su representación en la corporación municipal, donde seguirá con dos ediles. Esta formación, no obstante, ha dejado de ser la tercera fuerza más votada de Fuengirola. Ha pasado a la quinta posición porque Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede se le han adelantado en la carrera electoral. Aunque también tendrán dos concejales cada uno en la corporación municipal, ayer consiguieron algunos votos más.

El abogado Javier Toro ha liderado la candidatura de la formación Naranja en Fuengirola. En el recuento final, el partido que abandera el color naranja tenía algo más de 2.341 electores. Costa del Sol Sí Puede, formación surgida en el entorno de Podemos y encabezada en este municipio por la estudiante de ciclo formativo Ana Palmira, se ha hecho con otros con 2.034 votos y el 8,6% de los sufragios.

stats