Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Un eufórico Juanma Moreno ha pedido a la militante "humildad" para gestionar un resultado "tan contundente". Asegura que es consciente de que debe gobernar para todos y ha llamado "jefes" a los 8,5 millones de andaluces. "Hoy hemos hecho historia en Andalucía", ha proclamado.
El presidente en funciones ha recordado que el PP de Andalucía estaba acostumbrado a perder y se ha emocionado al recordar a su padre, al que ha citado entre los andaluces que "soñaron" y no "vieron" una noche como la que estaba viviendo. "Desde mañana mismo me pongo a trabajar" con sentido común ha afirmado. También Descarta que la mayoría absoluta signifique prepotencia sino eficacia para mejorar el futuro.
Asimismo ha agradecido la campaña a sus adversarios porque ha sido "serena y reflexiva" y afirmó que también ha sido un ejemplo para España. Moreno ha mostrado una bandera andaluza, la primera que le regalaron unos niños en su primer mitin en Málaga. "Gracias y mil veces gracias por haber hecho posible esta realidad, me siento muy orgulloso de ser andaluz y español".
El ya presidente en funciones se queda con los 21 escaños de Ciudadanos y contiene la subida de Vox, el partido con el que no quería sentarse en el Palacio de San Telmo y triunfa en todas las provincias andaluzas. incluida Sevilla y Jaén, históricos feudos del PSOE.
Moreno entraba a la sede del PP andaluz en la calle San Fernando cauto, convencido de una triunfo holgado, pero descreído con que pudiera conseguir la mayoría absoluta. A medida que avanzaba la noche, los gritos en la segunda planta de la sede denotaban cómo crecía el optimismo hasta provocar ya una alegría incontenible a partir de las 21,30.
Después del incontestable triunfo, comenzaba la fiesta en la calle. Unas trescientas personas. Y una entrada continua a felicitar al presidente. Elías Bendodo accedía a la sede minutos antes de las 23:00. Antes había entrado Javier Arenas. También el ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
Ahora Moreno ya podrá cumplir sus intenciones anunciadas en campaña. Su primera medida cuando convoque a su nuevo Consejo de Gobierno será eliminar el canon del agua que la Junta cobra todos los recibos municipales. Un dinero con el objetivo de financiar las obras pendientes para completar las obras de saneamiento y depuración que exige la Unión Europea. En total 120 millones de euros al año que el futuro presidente andaluz pretende que sirva de alivio para los bolsillos de los contribuyentes ante la escalada de precios que se sufre. Otra cuestión será la fecha en la que entrará en vigor.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario