La educación rural en Andalucía: otro lastre para los adolescentes
Según el Informe PISA
A pesar de que la región ha mejorado sus datos en los últimos años, continúa con una de las mayores brechas rural-urbano y desigualdades en el ámbito educativo de país
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Las características de origen de los estudiantes, como puede ser el nivel socioeconómico de su familia, el origen migrante y el género, no son los únicos factores que pueden afectar a sus oportunidades y a los resultados educativos.
La ubicación del centro educativo en zonas rurales o urbanas también puede condicionar los resultados y oportunidades de los jóvenes, según detalla el estudio Todo lo que debes saber de PISA 2022 sobre equidad. La equidad educativa en España y sus comunidades autónomas en PISA 2022, elaborado por Esade y Save the Children, y que en esta edición se centra en el área de Matemáticas exclusivamente.
Mientras que en comunidades como Cataluña la diferencia de puntuación en Matemáticas del alumnado de las zonas urbanas respecto a las rurales es prácticamente inexistente (0,5) o, incluso, a favor de los estudiantes de ámbito rural, como es el caso del País Vasco (-4,4), en Andalucía se detecta una de las mayores brechas del país.
Los estudiantes andaluces de las zonas urbanas obtienen en el campo de las Matemáticas 19,6 puntos más que sus compañeros de la zonas rurales, otro lastre para los adolescentes de los municipios de menos de 15.000 habitantes.
Sí es cierto que Andalucía ha logrado mejorar la igualdad de oportunidades y la equidad educativa en el ámbito rural en los últimos años, hasta el punto que ha pasado de ser la comunidad con la mayor brecha educativa territorial del país en 2018 a la quinta en 2022. En estos cuatro años, ha logrado mejorar sus resultado y adelantar a Castilla y León (29 puntos), Navarra (22,3), Cantabria (21) y Galicia (19,7).
Según el informe de Esade y Save the Children, "la brecha rural-urbana en España se explica principalmente por el inferior nivel socioeconómico del alumnado de escuelas rurales, más que por la localización del centro escolar".
En España, esta diferencia es de 12,6 puntos, situándose en la mitad inferior de la tabla, lejos de la media de la OCDE (21) y de los países que registran las mayores brechas, como son Hungría (74,8 puntos) y Japón (64,7).
El estudio elaborado por Esade y Save the Children a partir de los datos de PISA concluye también que el alumnado de nivel socioeconómico bajo tiene cuatro casi cuatro veces más probabilidades de repetir curso que su equivalente en notas PISA de nivel alto, algo que no ha cambiado desde 2018 y que sitúa a España a la cabeza de la OCDE.
En este contexto, precisa que la diferencia de rendimiento en Matemáticas se puede explicada porque el nivel socioeconómico en España es del 16%, semejante a la media OCDE, y no ha variado sustancialmente respecto a 2018. A nivel autonómico, son Asturias (20%), País Vasco y Murcia (18%) quienes tienen mayor inequidad. Andalucía registra un 14,2%, lejos del 8,4% de Cantabria, la comunidad con mayor equidad.
El estudio destaca que, "en un país con un mercado de trabajo todavía disfuncional y la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea, la progresión a lo largo del sistema educativo, tanto obligatorio como sobre todo postobligatorio, es crucial.
Es por eso que, en el caso español, el logro educativo, es decir, el progreso escolar y la titulación alcanzada, influye tanto o más como las competencias sobre las posibilidades laborales y económicas posteriores de los jóvenes. Y, en esta cuestión, existe un fuerte peso del origen social en el fracaso o abandono escolar".
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