Educación amplía la plantilla en 1.275 efectivos que empezarán en septiembre

Consejo de Gobierno

Los nuevos profesores, maestros y orientadores están destinados a los 800 centros en zonas de transformación social

El programa lo paga el Fondo Social Europeo, dura dos años y tiene un coste de 130 millones de euros

Trescientos euros de la Junta para los títulos de inglés y hasta 473 para los Erasmus

Un menor en un colegio de Salobreña en Granada
Un menor en un colegio de Salobreña en Granada / E.P.

Más profesores en la Educación Pública a partir del mes de septiembre. El Consejo de Gobierno ha aprobado una ampliación de la plantilla docente pública de los centros educativos ubicados en zonas de transformación social para los dos próximos cursos, en los que se incorporarán 1.275 nuevos efectivos. El objetivo es reforzar ochocientos centros públicos de Infantil y Primaria, y de Secundaria, que contarán con más recursos para tratar de compensar las desigualdades sociales y económicas.

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha informado que estos profesionales saldrán de la bolsa de interinos y que se van a ir seleccionando en lo que queda de julio, los primeros días de agosto y los de septiembre para que estén trabajando ya este curso. El programa, que se ha negociado en la Mesa Sectorial, está financiado por el Fondo Social Europeo que aporta los 135 millones de euros necesarios para llevarlo a cabo. La Junta no recibió la confirmación de la aprobación de este programa hasta la semana pasada y por ello ahora se acelerarán los plazos.

A estos centros en zonas vulnerables se van a incorporar tanto maestros de Primaria (561), orientadores (260) y profesores de Secundaria (454), y también se establecerán cambios organizativos y pedagógicos ya que se trata de un programa de intervención en el que los técnicos de la Junta llevan dos años trabajando.

Los nuevos profesores se van a repartir en los centros con una tasa de fracaso escolar superior al 10% (alumnado que no titula en la ESO) y centros rurales o que se encuentren en zonas

geográficas aisladas.

Orientadores

Una de las novedades es que los colegios de Infantil y Primaria van a contar en sus plantillas con un orientador de forma estable y exclusiva, es decir, no serán compartidos por varios centros. Supone un cambio en el modelo de la orientación educativa que incide directamente en la mejora de la atención en centros que presentan, entre otras circunstancias, una tasa de alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo superior al 20% o una tasa de idoneidad (es decir, que el alumno vaya en el curso que le corresponde) inferior al 70% en sexto de Primaria.

Estos orientadores de los colegios se dedicarán de forma prioritaria a labores de asesoramiento metodológico para una adecuada atención personalizada, a la mediación entre los distintos sectores de la comunidad educativa y a intervención directa con familias y alumnos.

Además, un total de 60 institutos de Secundaria (IES) de estas zonas de transformación social contarán con un segundo orientador, centros que cuenten con más de 300

alumnos y una tasa de titulación por debajo del 90%. Realizarán sobre todo tareas de orientación profesional al mundo laboral con carácter prioritario.

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