SORTEOS
Bonoloto y Euromillón: resultados del 22 de noviembre

Cuatro edificios vanguardistas y emblemáticos de Andalucía

Estas monumentales construcciones suponen todo un paradigma propio dentro de la riqueza arquitectónica andaluza

Museo Cernuda: Una casa patio con cinco salas de exposiciones y biblioteca

Siete playas de Andalucía para pasear en sudadera y disfrutar de la llegada del frío

Casa del Infinito, Cádiz / Turismo De Cádiz
Pilar Pereira

11 de octubre 2022 - 06:35

Andalucía cuenta con una gran riqueza cultural, artística, gastronómica y arquitectónica. Dentro de los límites de la comunidad existen numerosos tesoros de gran valor gracias a su prolífica historia. Dentro de su recorrido por España, el portal especializado Idealista ha querido realizar un homenaje a los edificios más vanguardistas y emblemáticos de Andalucía. Estos son los cuatro edificios que quizás no conocías y que no te puedes perder.

Casa de las Mariposas, Almería

Bajo el nombre de Casa Rapallo Campos, este monumental edificio burgués es comúnmente conocido como la Casa de las mariposas. Su construcción data de principios del siglo XX y ha ostentado durante numerosos años el título del edificio de mayor envergadura de toda la provincia almeriense gracias a sus cuatro plantas. Se encuentra situado en el centro de la capital, en la Puerta de Purchena y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Su historia nace de mano de la familia Rapallo Campos, la cual derruyó una posada y construyó en este punto del casco urbano su mansión familiar. Trinidad Cuartara fue el arquitecto encargado de diseñar el majestuoso edificio, cuya inauguración se produjo en el año 1911, llamando la atención de todos los contemporáneos. Como curiosidad destaca el vaso que corona la cúpula del castillete. La historia narra cómo en la celebración entre los dueños, los obreros y el propio arquitecto, tan solo contaban con un vaso para brindar. Tras el evento, uno de los niños subió y lo colocó en su posición final, donde ha permanecido desde 1911.

Casa del Infinito, Cádiz

La Casa del Infinito fue llevada a cabo por el arquitecto Alberto Campo Baeza en un marco incomparable: la costa gaditana. Situada muy próxima a las ruinas de Baelo Claudia, en la Playa de los Alemanes, se encuentra este edificio de ensueño. Lo peculiar de su construcción es que se encuentra como un elemento más del entorno costero.

“Allí hemos levantado una casa como si de un muelle frente al mar se tratara. Una casa que es un podio coronado por un plano horizontal superior. Sobre ese plano horizontal rotundo, despejado y desnudo, nos situamos frente al horizonte lejano que traza el mar por donde se pone el sol. Un plano horizontal en alto, construido en piedra, en travertino romano, como si fuera de arena, un plano infinito frente al mar infinito. Nada más y nada menos”, con estas palabras describía Campo Baeza su proyecto.

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Córdoba

Este espacio museístico cuenta con 10.000 metros cuadrados desde su fundación en el año 2013 en la capital cordobesa. También conocido como C3A, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía cuenta con las celosías como elemento arquitectónico de referencia, para simular el arte árabe tan predominante en la comunidad.

Situado en calle Carmen Olmedo Checa, fue llevado a cabo por el estudio de arquitectura Nieto Sobejano, optando por la sencillez de los antepasados musulmanes que poblaron la ciudad cordobesa: “ocultas leyes geométricas por medio de las que aquellos artistas, artesanos y alarifes de un remoto pasado cordobés eran capaces de generar el espacio múltiple de la Mezquita, el complejo ‘faceteado’ de bóvedas y mocárabes, las permutaciones de los motivos ornamentales de celosías, pavimentos y atauriques, o bien las reglas y ritmos narrativos implícitos en los poemas y cuentos de la tradición islámica”.

Centro de Educación La Inmaculada, Granada

En esta visita nos trasladamos al barrio de Almanyázar, al norte de Granada, para conocer el impresionante edificio el Centro de Educación La Inmaculada, obra del estudio de Rafael Fernández-Alonso. De hecho, su diseño fue nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe de la Unión Europea en 2013. Con cinco niveles, consta de aulas, aparcamiento, cafetería, biblioteca, gimnasio, supermercado, oratorio y salón de actos, entre otros.

Mediante el diseño del centro, el estudio buscaba “proporcionar una arquitectura cercana en la composición de espacios, concediendo especial protagonismo a la luz y a la textura exterior, creada a través de una cobertura cerámica y amplias pantallas de cristal a modo de ventanales que recorren completamente las fachadas laterales de cada uno de los bloques que forman el edificio”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Solas | Crítica de danza

Carne fresca para la red

Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica

El regreso de Turina a Sevilla