Los grupos ecologistas solicitan a Moreno que retire la ley de regadíos de Doñana

La intención del PP es que caduque al final de esta legislatura, pero no quiere suspenderla

Doñana, expulsada de la Lista Verde de la UICN

La Junta compra Veta la Palma por 72, 6 millones de euros

Un paraje de Doñana.
Un paraje de Doñana. / Alberto Domínguez

El PP no retirará del Parlamento andaluz la ley de regadíos de Doñana, sino que la dejará morir, de modo que sólo caduque al final de esta legislatura, dentro de tres años. El Gobierno andaluz ha llegado al acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica para no aprobarla, pero eso no incluye la anulación del proyecto de ley. Tres de las organizaciones más prestigiosas del país -WWF, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y Ecologistas en Acción- han criticado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "haya desaprovechado la oportunidad para retirar definitivamente su iniciativa legislativa para legalizar hasta 1.900 hectáreas de cultivos de regados ilegales existentes en el entorno de Doñana".

El líder socialista, Juan Espadas, también solicitó la retirada de la proposición. Para ello, debería ir a pleno y ser rechazada por una mayoría de la Cámara, lo que incluiría el voto negativo del PP. Los proponentes de la proposición de ley fueron PP y Vox, y a ellos correspondería solicitar esa retirada. Para los grupos ecologistas, esto "no deja de ser una espada de Damocles que pende sobre Doñana ya que podría ser reactivada en cualquier momento. Por ello, exigimos no solo su decaimiento, sino la retirada definitiva de la norma".

Los grupos ecologistas recuerdan que la Consejería de Medio Ambiente tienen la intención de modificar el plan especial de ordenación de los regadíos de la Corona Norte, lo que abre la posibilidad de alguna legalización que incumpliría el acuerdo firmado con el Gobierno. Por último, "las organizaciones solicitaremos a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que la ejecución del Pacto por Doñana esté condicionado a todos los compromisos contraídos, incluyendo la retirada de la proposición de la Ley de Regadíos y el Plan de la Fresa existente

stats