Los ecologistas piden a la Comisión Europea que presione para evitar la ley de regadíos de Doñana
Doñana
Entregan al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, más de 260.000 firmas contra la iniciativa para ampliar los regadíos en la corona norte del parque
Teresa Ribera carga contra Juanma Moreno por Doñana: “Es la quintaesencia del cinismo”
La Junta reprocha a Teresa Ribera que "sólo se dedique insultar a Juanma Moreno"
Varias organizaciones ecologistas entregaron este miércoles al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, más de 260.000 firmas contra la iniciativa parlamentaria de PP y Vox para regularizar los regadíos en la Corona Norte del Parque de Doñana, en Andalucía.
Los firmantes se oponen a la propuesta de ley del gobierno regional andaluz, que podría legalizar hasta 1.900 hectáreas de fincas ilegales en los alrededores del parque natural de Doñana, indicaron en un comunicado Ecologistas en Acción, WWF, Salvemos Doñana, SEO/BirdLife y Wemove.
Los responsables de estas plataformas se han reunido con Sinkevicius para trasladarle la "grave situación" que vive Doñana y para pedirle que mantenga la presión sobre la Junta de Andalucía y la comunidad autónoma con el objetivo de evitar que esta propuesta de ley salga adelante.
"Si el Parque Nacional de Doñana se extingue será un enorme fracaso de la Comisión Europea, no solamente de Andalucía y de España. Por ello, venimos a pedir y a exigir a la Comisión que actúe con toda la fuerza y con todos los medios que tenga a su alcance para revertir esta situación", aseguró a EFE el representante de SEO/BirdLife, Carlos Dávila.
Dávila remarcó que "es el momento" de cambiar de modelo y de adaptarse al cambio climático e instó a las administraciones públicas a actuar de forma conjunta para intentar que "Doñana no se extinga".
Las ONG advirtieron de que la superviviencia de este espacio natural protegido, que es una de las reservas de humedales y biodiversidad más importantes de Europa, ya está en riesgo por el calentamiento global y la sobreexplotación de los acuíferos y de las aguas superficiales por el aumento de los regadíos en su entorno.
De hecho, el coordinador de Agricultura de WWF España, Felipe Fuentes, aseguró que este año Doñana está totalmente seco: "Esto ocurre debido a consecuencias climáticas, pero también a unas causas muy claras radicadas en el uso ilegal del agua", explicó a EFE.
En este sentido, los portavoces de estas organizaciones recordaron que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya condenó a España por destruir la naturaleza de Doñana al permitir la extracción abusiva de agua con destino a la agricultura intensiva.
Por ello, Fuentes consideró "inadmisible" la propuesta del parlamento andaluz e instó a la Comisión Europea a actuar lo antes posible.
"Ya nos están comentando que se pueden abrir sanciones económicas importantes y que podemos perder incluso fondos europeos. Es hora de que la Comisión ponga realmente mucho más esfuerzo y vele por la conservación de este espacio protegido", añadió.
Las organizaciones conservacionistas consideraron que, si la propuesta de ley sigue adelante, "será uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados por una administración en la historia de Doñana".
Así, consideraron que si la Comisión frena esta ley sentaría un "precedente fundamental" para el resto de humedales y paisajes en Europa frente a la devastación que están sufriendo muchos espacios naturales protegidos en Europa, "siempre con intereses políticos o económicos".
También te puede interesar