¿Dos días de teletrabajo a la semana para los funcionarios? Esta es la nueva ampliación de la Junta de Andalucía
Se valora la posibilidad de incrementar esta cifra hasta los tres días
El CSIF apoya el decreto y afirma que evitará "ambigüedades y arbitrariedades"
¿Puedo solicitar teletrabajar si mi ciudad está en alerta amarilla por calor?
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ampliará a dos días el teletrabajo de los empleados públicos. Actualmente, está permitido uno. Asimismo, abre las negociaciones para que este hecho se extienda al 60 % de la jornada laboral; o, lo que es lo mismo, tres días de trabajo en remoto.
Antes de la pandemia de la Covid-19, eran pocos los trabajadores que contaban con esta alternativa. Sin embargo, cuando el mundo se puso en pausa, no quedó más remedio que buscar nuevas soluciones para proseguir en la medida de lo posible con la jornada laboral. Desde entonces y hasta ahora se ha ido prorrogando esta situación y, cada vez, son cada vez más las personas que demandan el teletrabajo por su potencial conciliador entre la vida personal y profesional de cada uno.
Se valora la ampliación del teletrabajo a 3 días por semana
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha apoyado el decreto que este lunes ha pasado por la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcional, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, que permitirá a los empleados públicos trabajar hasta un máximo de tres días por semana. Así lo ha hecho constar en una nota de presa, en la que también afirma que “CSIF ha puesto de manifiesto la importancia del nuevo modelo de organización que supone la regulación del trabajo no presencial”.
Asimismo, la entidad sindical señala en el mismo documento que “uno de los grandes avances de la nueva norma es aportar concreción, transparencia, claridad y seguridad jurídica, tanto a los trabajadores como a la Administración”. De esta forma, pone de manifiesto la importancia de la creación de un catálogo en el que se establezca el grado susceptible de teletrabajo en la relación de puestos ofertados por las administraciones públicas, acompañados de sus correspondientes funciones. Así, se evitarán “ambigüedades y arbitrariedades”. Además, añade el comunicado que “dicho catálogo se irá integrando progresivamente en las distintas relaciones de puestos de trabajo (RPT)”.
¿Cuándo podrá acogerme a los tres días de teletrabajo?
Tal y como recoge la central sindical en su nota de prensa, “a partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, los empleados públicos que deseen acogerse a esta modalidad de trabajo no presencial comenzarán haciéndolo dos días a la semana, si bien 18 meses después se evaluará el sistema inicial”. Así, tomando como referencia su “impacto en relación a las necesidades organizativas y de la ciudadanía”, la evidencia de la optimización de recursos llevará al incremento de las jornadas de teletrabajo hasta los tres días.
Finalmente, y como indica la nota de prensa, la normativa establece un plazo de sólo tres meses desde la publicación del decreto para que, en los ámbitos en los que no exista una regulación específica de esta modalidad, como Sanidad, Educación o Justicia, puedan dotar de esta normativa a sus respectivas mesas sectoriales.
Así, el teletrabajo va cogiendo impulso en una sociedad que demanda unas condiciones laborales cada vez mejores, que permitan establecer límites entre la vida profesional y personal; y velen por el bienestar de los trabajadores. Eso sí, como en todo, es de vital importancia atender a unas cuestiones clave que nos ayuden a efectuar el teletrabajo de una forma saludable para alcanzar así unos mayores niveles de productividad y mantener un buen estado de salud físico y emocional.
También te puede interesar
“Nuevas perspectivas en la construcción de espacios de vida y cuidado para nuestros mayores”
El cuidado digno de nuestros mayores requiere financiación
Lo último