Un grupo de docentes llevará a los tribunales las últimas oposiciones de secundaria
Educación
Los opositores denuncian el rechazo de su solicitud de revisión de los exámenes y exigen conocer los criterios de calificación
La Plataforma Oposiciones Docentes Justas presentará un recurso contencioso-administrativo contra la lista de aprobados definitiva y las supuestas irregularidades del último proceso de oposición a los cuerpos docentes de Secundaria, Formación Profesional (FP), Idiomas y Artes Plásticas y Diseño de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Esta decisión se produce después de que la Consejería rechazara, entre otras, su solicitud de revisión de sus exámenes. La administración se amparó en un punto de la orden de convocatoria que advertía que “contra la resolución de publicación de las listas del personal seleccionado no cabrá recurso, pudiendo el personal interesado interponerlo contra la Orden por la que se publique el personal seleccionado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)”.
Patricia Núñez, portavoz de este colectivo compuesto por alrededor de 170 opositores que han decidido “llegar hasta el final”, criticó la resolución de la Junta sobre este asunto, además de que “tampoco se han publicado las plantillas de corrección de los tribunales ni los criterios de calificación”.
Por ello, y por otras “irregularidades, como la existencia de “tribunales de evaluación que no permitieron utilizar materiales que venían recogidos como obligatorios o necesarios”, el colectivo de opositores ha presentado alegaciones y ha acudido al Defensor del Pueblo Andaluz para que estudie su caso. Aportando la respuesta de la Consejería y la del Defensor, que todavía está en trámite, la portavoz avanzó la presentación del recurso, que tendrá un coste aproximado de 30.000 euros.
La portavoz del colectivo ha asegurado que los que se plantearon la posibilidad del recurso fueron muchos ya que "centenares de opositores --interinos y nuevos aspirantes-- se vieron sorprendidos por las calificaciones extremadamente bajas". "En la mayoría de los casos no concordaban con la sensación de satisfacción tras las pruebas teóricas y prácticas", ha argumentado Núñez, que lo ha ejemplificado señalando que hubo "doctorados a los que les cayó el tema del temario relacionado con su tesis, lo desarrollaron a la perfección y han suspendido".
También te puede interesar