Doble jugada de Juanma Moreno en Jaén

El presidente de la Junta presenta en lunes la Alianza Andaluza del Biogás con la cúpula del sector

Y reclama al Gobierno central 113 millones de inversión en red eléctrica

Moreno en la inauguración de la XXII Feria de Turismo, Deporte y Aventura Andalucía "Tierra Adentro" en Jaén / EFE/José Manuel Pedrosa

La orden desde San Telmo ha sido clara: Jaén sigue siendo prioritario por más que el PP haya perdido la Alcaldía de la ciudad tras la moción de censura que Jaén Merece Más ha firmado con el PSOE. Una apuesta que también tiene su doblez ya que mientras más recursos destine la Junta de Andalucía a esa ciudad y esa provincia, más obligará a invertir al Gobierno central, sobre todo después de que haya sido la propia ministra de Hacienda, en su calidad de vicesecretaria federal del PSOE, la que ha avalado la moción de censura en el Ayuntamiento. Sobre todo en lo que se refiere a las energías renovables.

El próximo lunes, Juanma Moreno firmará en esa ciudad un acuerdo por la Alianza Andaluza del Biogás, un programa económico estratégico que pretende impulsar una industria en torno a los residuos que genera la agricultura con la valorización de los subproductos del aceite de oliva. Y lo va a hacer con los máximos representantes del sector ya que están citados Joan Batalla, presidente de la Sociedad Española del Gas, y Luis Puchades, presidente de la Sociedad Española de Biogás. Y todo ello con la presencia del nuevo regidor socialista de la localidad, Julio Millán.

Un proyecto que estaba anunciado desde noviembre pero que este lunes se firmará definitivamente tras varias vicisitudes.

Oportunidad económica

El Gobierno andaluz pretende que las energías renovables se conviertan en la oportunidad económica que necesita Jaén, sobre todo teniendo en cuenta que la industria del automóvil ya fracasó en el pasado con nefastas consecuencias políticas para los sucesivos gobiernos socialistas y, aunque hay planes para reflotar el Parque Empresarial Santana, con inversiones chinas de por medio, los proyectos industriales son largos y necesitan grandes inversiones.

Jaén representa en la actualidad el 5% de la potencia renovable instalada en Andalucía y el objetivo de esta alianza es multiplicar esta producción utilizando los recursos de la agricultura.

Las industrias vinculadas al biogás cumplen, además, con todos los requisitos de la UE para invertir fondos europeos ya que se basa en la economía circular aprovechando los residuos que genera la principal industria local. Y ya hay mucho terreno avanzado porque en la provincia de Jaén hay hasta 23 proyectos vinculados al biogás. El objetivo de la Junta es multiplicar estas iniciativas.

Más inversión estatal

Pero, y ahí está la doble jugada del Ejecutivo autonómico, necesita de una importante inversión del Gobierno central en infraestructuras. La Junta considera que se necesitan 113 millones de euros de inversión en la red eléctrica para que la provincia jiennense pueda aprovechar todo este potencial industrial.

Una cantidad que supone el 20% de los 544 millones de euros de los que la Junta reivindica para el conjunto de la comunidad autónoma.

Esta alianza supone, además, un reto político al PSOE. El partido localista Jaén Merece Más ha firmado su moción de censura en el Ayuntamiento contra el PPacusándolo precisamente de no cumplir con las inversiones prometidas por la Junta. Hay que recordar que este partido local nació tras una plataforma ciudadana que reivindicaba la falta de inversiones y de servicios de todas las administraciones en la provincia de Jaén.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último