Este es el distintivo de la Junta de Andalucía para las empresas comprometidas con la igualdad
Cualquier empresa que desarrolla su actividad en la comunidad andaluza podrá optar a este reconocimiento
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El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este miércoles la orden de aprobación del logotipo que representará la nueva Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), un distintivo que reconocerá a aquellas entidades empresariales comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres.
El logotipo es una figura de arte geométrico fruto de la utilización de diseños generados a partir de disposiciones con forma de estrella de las que parten líneas que se entrelazan y cruzan. El resultado recuerda a un icono decorativo muy representativo del patrimonio, la tradición e identidad de Andalucía. Además, esta construcción incluye los colores vinculados con la igualdad, como malvas, morados y anaranjados, que representan la fuerza, el vigor y el optimismo, creando un juego geométrico similar al de una medalla o insignia al mérito.
Cualquier empresa que desarrolle su actividad en Andalucía, ya sea persona física o jurídica, con independencia de que su capital sea público o privado, podrá optar a dicho reconocimiento, según indica la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en un comunicado remitido a Europa Press. Las entidades empresariales candidatas tendrán que acreditar haber realizado un diagnóstico de situación para la elaboración de un plan de igualdad, estar inscrita en el registro de planes de igualdad, que dicho plan se haya negociado, y en su caso acordado, con la representación legal de los trabajadores y comunicado a toda la plantilla; además de contar con medidas para prevenir y hacer frente al acoso sexual y por razón de género y haber iniciado al menos tres acciones del plan efectivamente.
Asimismo, las entidades solicitantes de esta marca deberán estar inscritas en la Seguridad Social y constituidas formalmente, estar al corriente en obligaciones tributarias y de Seguridad Social y no haber sido sancionada por infracciones de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se ha mostrado convencida de que "este reconocimiento será un incentivo para que las empresas andaluzas sigan impulsando actuaciones que fomenten entornos laborales libres de discriminaciones y con plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".
Asimismo, López ha explicado que "el cruce de todas las líneas para conformar la figura geométrica del logotipo redunda en una idea que compartimos al cien por cien: la igualdad es transversal y, por tanto, es necesario trabajar desde la unidad de acción de todos los agentes implicados y desde todos los prismas para que sea real y alcance a toda la sociedad".
La consejera ha insistido en que la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad, en cuya primera convocatoria ya está trabajando el Instituto Andaluz de la Mujer, tiene "el objetivo de incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas para la promoción de la igualdad en la gestión de los recursos humanos, así como mejoras en la calidad del empleo de las mujeres". Este distintivo da respuesta al artículo 35 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.
Una distinción igualitaria
Las convocatorias para la concesión de este reconocimiento se publicarán anualmente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y establecerán las bases reguladoras. El órgano competente para la instrucción del procedimiento será el Instituto Andaluz de la Mujer y en el proceso de evaluación de las solicitudes se valorará: la equilibrada representación de mujeres y hombres, las garantías de igualdad de retribución por trabajos de igual valor, las medidas concretas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, la implantación de medidas de prevención y sanción contra violencia de género y acoso sexual y por razón de sexo, la publicidad no sexista; así como la implantación de un plan de igualdad en la empresa y la implementación de actuaciones de responsabilidad social en materia de igualdad.
El decreto que creó la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad recoge la constitución para la concesión de este reconocimiento de una Comisión evaluadora, que será la encargada de estudiar la propuesta del órgano instructor y la adecuación de las solicitudes a los criterios de valoración. Esta Comisión estará presidida por la persona titular de la Dirección del Instituto Andaluz de la Mujer y estará integrada por la persona titular de la Dirección General competente en materia de bienestar laboral, además de representantes del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, de organizaciones empresariales y sindicales.
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