Los tres detenidos en Andalucía por el atentado a Vidal Quadras pasan este sábado a disposición judicial

Andalucía

La Policía busca a un cuarto implicado, de origen tunecino, que puede ser el autor del disparo contra el fundador de Vox en Madrid el pasado 9 de noviembre

El fundador de Vox ha recibido el alta hospitalaria dos semanas después de ser operado de la mandíabula

Estas son las claves de las detenciones en Andalucía en el caso del atentado contra Vidal Quadras

Carlos Herrera pronostica que el Gobierno de Pedro Sánchez durará: "Son borrachos que se sostienen unos a otros"

La Guardia Civil investiga la muerte de dos disparos de un hombre en un pueblo de Granada

Detención en Lanjarón relacionada con el atentado a Vidal Quadras. / Policía Nacional

Los tres detenidos en Lanjarón (Granada) y Fuengirola (Málaga) por su presunta implicación en el intento de homicidio del ex político Alejo Vidal-Quadras, que fue disparado en el centro de Madrid el pasado 9 de noviembre, pasarán el próximo sábado a disposición del juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge una vez que se ha prorrogado su detención, según ha detallado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

La Policía Nacional busca a una cuarta persona en relación con el ataque al ex político del PP catalán y cofundador de Vox sin que hasta el momento se hayan producido nuevas detenciones, según ha precisado este jueves Pedro Fernández a preguntas de los periodistas en Sevilla. Los investigadores buscan concretamente a una persona de origen tunecino como presunto autor material del disparo, según detallaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Los tres detenidos, que se encuentran en dependencias policiales en Madrid tras su detención por parte de agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, continuarán detenidos hasta el sábado antes de pasar a disposición judicial después de que se haya prorrogado 48 horas más su detención.

Las indagaciones de la Policía llevaron el martes a la detención de tres personas, entre ellas un varón en Lanjarón (Granada) con nacionalidad española al que se relaciona con los preparativos del atentado.

También se arrestó en este municipio de la Alpujarra granadina a la pareja sentimental de este hombre y a otro varón en Fuengirola (Málaga) presuntamente relacionado con la moto que fue hallada calcinada en Fuenlabrada (Madrid) horas después del ataque, y que habría sido la usada en la huida por el autor del disparo.

Implicación de Irán

Alejo Vidal-Quadras aseguró este pasado miércoles que Irán "quiere borrarnos de la faz de la Tierra". "El régimen iraní no quiere encontrar un equilibrio de poder entre nosotros, quiere borrarnos de la faz de la Tierra. Mientras no entendamos y aceptemos esta terrible verdad, fracasaremos y seremos derrotados", dijo Vidal-Quadras en un mensaje por escrito para la reunión que hoy mantuvo el intergrupo parlamentario de apoyo a la oposición iraní del Parlamento Europeo.

"El régimen iraní tiene la capacidad de planear y ejecutar atentados terroristas como el que yo he sufrido recientemente", afirmó el ex vicepresidente de la Eurocámara, que mantiene vínculos con el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI).

Vidal-Quadras afirmó que Irán utiliza el pacto nuclear de 2015 -hoy en día en punto muerto- como "una mera táctica" para conseguir armas nucleares, por lo que "hacer negocios con la dictadura iraní es pan para hoy y hambre para mañana".

En su opinión, la política de la Unión Europea hacia Teherán "debe cambiar" y ese cambio "debe ser profundo y efectivo", ya que "durante décadas, Occidente ha tratado de apaciguar, negociar, dialogar y hacer concesiones. Ahora tenemos todas las pruebas de que este enfoque no ha funcionado y nunca funcionará".

En la misma línea, la presidenta de CNRI, Maryam Rajavi, pidió que la UE añada a la Guardia Revolucionaria de Irán a la lista de grupos terrorista, que se cierren las Embajadas del régimen en Europa, que se expulse de las instituciones europeas a los "agentes y espías del régimen" iraní y que el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y el presidente, Ebrahim Raisi, sean juzgados por genocidio y crímenes contra la humanidad.

Dado de alta

Alejo Vidal-Quadras ha recibido el alta hospitalaria dos semanas después de ser operado del disparo en la cara en Madrid que le causó heridas en la mandíbula, según ha informado el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

El hospital ha informado del alta en planta de hospitalización del expolítico de 78 años. El pasado 21 de noviembre aseguró que el expresidente del PP catalán y cofundador de Vox evolucionaba favorablemente tras la doble fractura mandibular provocada por el disparo que recibió en la calle Núñez de Balboa de la capital.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último