Detectan el virus Sindbis en mosquitos de Andalucía Occidental

El ISCIII y la EBD-CSIC advierten de la presencia de mosquitos portadores del virus Sindbis, que puede infectar a personas y causar síntomas leves

¿Qué es la triquinosis y cuáles son los principales riesgos que tenemos que evitar con el consumo de carne de cerdo?

Imagen al microscopio de mosquitos capturados para su análisis.
Imagen al microscopio de mosquitos capturados para su análisis. / EFE

Sevilla/El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) han llevado a cabo un estudio conjunto en el que han detectado la presencia de mosquitos portadores del virus Sindbis en varias localidades de las provincias de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, siendo esta última la que presenta el mayor índice de infección. La investigación, publicada en la revista One Health, aporta información crucial sobre la circulación de este virus zoonótico en el sur de Europa y señala la necesidad de realizar más estudios para determinar su alcance en la salud pública española.

El virus Sindbis, transmitido principalmente por mosquitos del género Culex, circula entre las aves y, en ocasiones, puede infectar a humanos cuando un mosquito infectado se alimenta de la sangre de una persona. Aunque suele presentarse sin síntomas evidentes, en algunos casos puede provocar fiebre, irritaciones cutáneas, dolor en las articulaciones y cefalea, como se ha observado en brotes ocurridos en Sudáfrica y el norte de Europa.

Los investigadores analizaron un total de 31.920 mosquitos, agrupados en 1.149 lotes, capturados en 2022 en Andalucía occidental. El virus Sindbis se detectó en 137 lotes (11,92%) y en cinco especies diferentes de mosquitos, siendo Culex perexiguus la que presentó la mayor tasa de infección.

Características del virus Sindbis

Tendremos la oportunidad de ver cigüeñas a muy poca distancia.
Tendremos la oportunidad de ver cigüeñas a muy poca distancia. / Emilio J. de los Santos

El virus Sindbis pertenece al género Alphavirus y a la familia Togaviridae. Fue aislado por primera vez en 1952 en el distrito de Sindbis, cerca de El Cairo, Egipto. Se trata de un virus de ARN monocatenario de sentido positivo, envuelto y esférico, con un diámetro aproximado de 70 nm.

El análisis genómico de las cepas detectadas en España ha revelado que todas pertenecen al genotipo I, previamente identificado en otras regiones de Europa y en África. Las cepas españolas mostraron una baja variación genética y una estrecha relación con cepas de Argelia y Kenia, lo que sugiere una introducción reciente del virus en el país a través de aves migratorias provenientes, probablemente, del norte de África o de África central.

Importancia de los programas de vigilancia

Este descubrimiento ha sido posible gracias a la colaboración entre el ISCIII, el CSIC y el Programa de Vigilancia y Control del virus del Nilo Occidental en Vectores de la Junta de Andalucía. Los autores del estudio destacan la importancia de los programas de vigilancia en la detección temprana de patógenos emergentes, lo que puede ayudar a prevenir casos graves de enfermedades.

"El estudio demuestra la circulación de un virus con potencial importancia en salud pública mucho antes de que se hayan detectado casos en humanos, por lo que es muy importante conocer la posible expansión de este virus en España y establecer el impacto real que puede tener sobre la salud de la población", han declarado María José Ruiz López y Jordi Figuerola, de la Estación Biológica de Doñana.

¿Qué hacer ante la picadura de un mosquito?

Los expertos recomiendan tener máxima precaución cuando se ha recibido la picadura de un mosquito o algún insecto y se empiezan a presentar síntomas. En este caso, se aconseja acudir lo antes posible a un centro de salud para ser evaluado por un médico y descartar posibles infecciones.

¿Existe una vacuna contra el virus Sindbis?

Una señora durante la campaña de vacunación contra los virus respiratorios
Una señora durante la campaña de vacunación contra los virus respiratorios / Robert Solsona/E.P.

Actualmente, no existe una vacuna específica contra el virus Sindbis. Sin embargo, los estudios en curso buscan desarrollar una vacuna que pueda prevenir la infección y proteger a la población en riesgo. Las autoridades sanitarias están al tanto de la situación y se espera que los resultados de estas investigaciones permitan elaborar estrategias efectivas de prevención y control.

stats