Desplome de las temperaturas en España: estas son las provincias de Andalucía donde refrescará esta semana
El fin de semana estará marcado también por el polvo en suspensión en el sur de la comunidad
Lluvias torrenciales dejan casas y vías anegadas en la Alpujarra
Andalucía actualizará los protocolos y aumentará la vigilancia epidemiológica de la viruela del mono (mpox)
El fin de agosto llega a partes de España con un desplome de las temperaturas que no afectará a todo el territorio. Una vaguada polar y un frente frío provocará también tormentas en algunos puntos del territorio nacional, con bajadas de la temperatura máxima de hasta 10 °C en el norte y el este peninsular. En el caso de Andalucía la situación será distinta, con temperaturas cambiantes y descensos de las temperaturas localizados en las zonas de costa y no tanto en el interior.
Las temperaturas descenderán en localidades costeras y cercanas al mar y se mantendrán en el interior
Mientras que en el interior de la comunidad, y especialmente en el Valle del Guadalquivir las temperaturas alcanzarán (y llegarán a superar) estos días los 40 °C de nuevo, las costas de Cádiz, Granada y Málaga pueden experimentar bajadas de la temperatura de hasta 6 °C entre el viernes y el comienzo de la última semana de agosto.
Algunas de las localidades costeras en las que las temperaturas darán un respiro serán El Ejido (que pasará de los 39 °C del viernes a los 33 °C el martes 27) o Málaga capital, donde se espera una diferencia de 5 °C entre el viernes 23 y el martes 27. Ese último día la AEMET prevé que en la costa mediterránea habrá localidades con máximas por debajo de los 30 °C, como es el caso de Algeciras, Nerja o Carboneras.
En general se espera que en Andalucía las temperaturas aumenten para comenzar el fin de semana del 24 y 25 de agosto y luego se produzca un leve descenso generalizado de las máximas que durará poco, ya que la AEMET espera que durante el miércoles 28 sentir una nueva subida. Por ello, en muchas localidades del interior, y en especial en las que suelen verse más afectadas por las altas temperaturas veraniegas (como Córdoba, Montoro o Écija) la variación de los próximos días será de entre 2 y 3 °C, con los termómetros oscilando entre los 40 °C el domingo y los 38 °C que se sentirán tanto el viernes 23 como el martes 27. En el fin de semana se esperan también alertas amarillas en las provincias de Córdoba y Sevilla. En el área del Valle del Guadalquivir no se espera que las máximas bajen de los 36 °C.
En otras zonas del interior de Andalucía ocurrirá lo mismo, subirán las temperaturas durante el fin de semana para proceder a bajar en los primeros días de la siguiente semana, con diferencias de entre 2 y 3 grados. Es el caso de localidades como Cazalla de la Sierra en Sevilla, donde se alcanzarán los 37 °C el sábado y descenderán a los 34 °C el martes. En general, en el interior de Andalucía, salvo excepciones como Trevélez donde se espera que las máximas no lleguen a los 30 °C, las temperaturas oscilarán entre los 34 °C y los 41 °C en el fin de semana y una caída que dejará máximas de entre 31 °C y 39 °C.
Durante el fin de semana las temperaturas pueden verse acompañadas de chubascos y tormentas, más probables en las sierras del nordeste durante la tarde del domingo, pero también de polvo en suspensión en el sur a lo largo de los días 23 y 24.
También te puede interesar